Ciclo de Conversatorios virtuales

Ciclo de Conversatorios virtuales

Crear y gestionar en tiempos de aislamiento

El Museo de la Cárcova invita a toda la comunidad a participar del Ciclo de conversatorios virtuales “Crear y gestionar en tiempos de aislamiento”. Estos conversatorios se transmiten en vivo todos los sábados a las 19 h a través de Instagram, en la red oficial del museo @museodelacarcova.una y luego quedan publicadas en el IGTV.
Con el propósito de seguir conectados, el museo presenta el Ciclo de conversatorios virtuales “Crear y gestionar en tiempos de aislamiento” con artistas invitados y personalidades del mundo del arte y la cultura. Las charlas se transmiten en vivo todos los sábados a las 19 h por el Instagram oficial del museo.

El sábado 28 de noviembre a las 19 h, charlaremos con la editora Marina Malfé. La charla abordará la relación entre las artes y la industria del libro, así como la creación de la editorial de la UNA, en la cual es editora y de la nueva Diplomatura en artes del libro, que coordina actualmente.


Conversatorios anteriores

Diana Dowek. "Al rescate de las migraciones" (sábado 21 de noviembre). Charla con Diana Dowek, artista visual de extensa y reconocida trayectoria. Conversatorio acerca del desarrollo de su obra, comprometida con la temática de las migraciones.

Raúl Shakespear. "Cacarear" (sábado 14 de noviembre). Charla con el Consultor en Diseño y Comunicación Corporativa Raúl Shakespear, codirector de Shakespear Estudio. Conversatorio en torno a uno de sus libros de diseño “Cacarear”, a sus proyectos, el diseño y la relación con otras disciplinas.

Florencia Giordana Braun. "De lo digital a lo físico viceversa" (sábado 7 de noviembre). Charla con la fundadora y directora de Rolf Art, en el marco de la muestra internacional de fotografía En Pausa / On Hold resulta interesante conocer su mirada sobre el arte fotográfico, que interpela el contexto social y económico en la producción artística. 

Tadeo Muleiro. “El inframundo y la máquina de coser” (sábado 31 de octubre). En las vísperas de la festividad por el día de los muertos y el día de los santos charlamos con el artista Tadeo Muleiro, quien en sus obras aborda la temática del ritual y lo reivindica como mecanismo visibilizador y socializador del pasaje vida-muerte.

Arturo Aguiar. “Disrupción poética en la fotografía” (sábado 24 de octubre). En el marco de la Exposición internacional de fotografía En pausa / On hold charlamos con un referente de la fotografía argentina. La charla tuvo como tema principal sus obras, el manejo de la luz, los contrastes en sus paisajes y/o instalaciones que hacen que sus fotografías parezcan, muchas veces, una pintura.    

Daniela Pasik. "La narrativa en las artes visuales" (sábado 17 de octubre). Charla con la periodista Daniela Pasik, sus artículos fueron publicados en varios medios gráficos, es autora de varios libros y hoy coordina el taller de narrativa “Las Herramientas”.  

Manuela Rasjido. "Metáforas textiles" (sábado 10 de octubre). Entrevista a la diseñadora Manuela Rasjido, la creadora del estilo “arte para usar” reconocida a nivel nacional e internacional. La artista arraigada a su tierra, a sus valles y a su patrimonio estético genera arte textil y piezas artesanales, la moda deja de ser un arte efímero y obtiene otra relevancia en sus diseños. 

Liliana Porter. (sábado 3 de octubre). Entrevista a la artista Liliana Porter, egresada de nuestra casa y quien reside desde hace mucho tiempo en Nueva York. 

Rubén Fontana. "El arte del diseño y la tipografía" (sábado 26 de septiembre). Entrevista al diseñador gráfico, tipógrafo, docente e investigador, fundador de la carrera de Diseño Gráfico de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires donde impulsó y creó las asignaturas de Tipografía y Diseño Editorial.

Cristina Schiavi. "En clave geométrica" (sábado 19 de septiembre). La charla que llevó como título “En clave geométrica” tuvo como eje las producciones artísticas que la artista desarrolla desde la pintura, escultura, dibujo y el arte digital. 

Andrés Compagnucci. "Realismo y abstracción" (sábado 12 de septiembre). Entrevista al diseñador en Comunicación Visual y artista.

Elda Harrington. "El mundo de la fotografía" (sábado 5 de septiembre). Charla con Elda Harrington, Directora de la EAF, Presidente de la Fundación Luz Austral.

Cristina Álvarez Rodríguez (sábado 29 de agosto). Entrevista a la arquitecta Cristina Álvarez Rodríguez, actual Diputada Nacional, fundadora y Directora Ad Honorem del Museo Evita. Hablamos de sus anteriores mandatos y de la relación constante entre el arte y la política.

Sandra Torlucci (sábado 22 de agosto). Entrevista con la Rectora de la Universidad Nacional de las Artes. 

Judith Cisneros. "Convergencia, percepción, conciencia y sentido" (sábado 15 de agosto). La charla tuvo como tema principal las neurociencias, el arte lumínico y sensorial, tan presente en los trabajos de la artista y la dinámica perceptual. También recordamos su paso por el museo con la muestra “Olympus”. 

María Inés Tapia Vera. “Tiempo, impronta y reflexión” (sábado 8 de agosto). La charla que llevó como título “Tiempo, impronta y reflexión” resumió los temas que se tratarón en la conversación. La artista que ha sido docente de nuestra institución, nos habló de la importancia del lenguaje plástico y del lugar que forjo como artista mujer durante su carrera.

Istvansch. ”Tijera, lápiz y papel: un mundo ilustrado” (sábado 1 de agosto). En el marco de Colores en vacaciones nos visitó el reconocido ilustrador, escritor y diseñador Istvansch. Su estilo se caracteriza por el trabajo minucioso con la tijera y el papel, por ello el título de este conversatorio fue "Tijera, lápiz y papel: un mundo ilustrado". Descubrimos su mundo ilustrado y su gran injerencia en la dimensión lúdica y educativa infantil.

Chiqui González. “Infancias, un modelo para armar” (sábado 25 de julio). Charla enriquecedora con esta experta en la temática de infancia y niñez, que nos contó sobre los diferentes abordajes que nos presenta la infancia, entre otros tantos temas.

Diego Perrota. “El cuerpo, la monstruosidad y sus universos fantásticos” (sábado 18 de julio). La charla que llevó como título “El cuerpo, la monstruosidad y sus universos fantásticos” resumió el tema principal de la conversación. El creador del Matasiete nos habló de sus personajes, cómo los imagina, cómo representa en sus obras el bien y el mal, sus muestras y las historias que hay detrás de sus coloridos y fantásticos monstruos.

Leo Chiachio y Daniel Giannone. "El refugio familiar" (sábado 11 de julio). La charla tuvo como eje el “Refugio familiar”, los artistas se autodefinen como: “Somos una familia desde una concepción queer, dos hombres artistas que son pareja en la vida y en el arte, que completan su entorno familiar con sus tres hijos mascotas”. Nos contaron de sus vidas, de su encuentro, de sus obras en pareja, sus viajes y tantas otras anécdotas.

Marino Santa María. "El arte público" (sábado 4 de julio). La charla giró sobre "El arte público" las obras e intervenciones urbanas tan características del artista, creador de la obra de Arte Público Calle Lanín, declarada Sitio de Interés Cultural - Patrimonio Cultural de Barracas, por la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, entre otros espacios públicos intervenidos.

Karina El Azem. "Lo bello y lo siniestro" (sábado 27 de junio). Charla que tuvo como tema principal el contraste en sus obras, muchas veces, utilizando elementos bélicos, tales como cartuchos o municiones, pero construyendo bellas tramas decorativas. La artista contó sobre su trayectoria, sobre los temas tabúes que manifiestan sus trabajos y de cómo intenta visibilizar aquello que aparece invisible.

Virginia Agote, "Superando la centralización: un modelo de gestión" (sábado 20 de junio). Encuentro donde se dialogó sobre las políticas culturales de la provincia de San Juan, los proyectos y desafíos en esta nueva función de Virginia Agote como Secretaria de Cultura provincial.

Carola Zech, "Habitar el espacio" (sábado 13 de junio). Charla que trató sobre sus obras, sus instalaciones, el color y la participación lúdica del público.

Andrés Duprat, "Charla con el Director del MNBA" (sábado 6 de junio). Diálogo sobre la gestión cultural, y los múltiples roles de un museo como institución en el marco contemporáneo.

María José Herrera, "Curadorxs de arte. ¿Intérpretes de sentido?" (sábado 30 de mayo). Charla que giró alrededor del rol de la curaduría, un rol valorizado y cuestionado a la vez.

Carolina Antoniadis, "Ser artista y maestra de artistas: la docencia en el arte" (sábado 23 de mayo). Charla en torno al vínculo maestro-discípulo, y a la enseñanza en las artes visuales, ayer y hoy.

Carlos Herrera, "La in-comodidad del hogar" (sábado 16 de mayo). Cómo romper con los esquemas y trascender. Sus muestras performáticas, sus proyectos futuros y lo cotidiano como producción artística.

Daniel Santoro, "Diálogo con Daniel Santoro" (sábado 9 de mayo). Conversatorio con el destacado artista, sus comienzos, su trayectoria y su particular mirada del arte y del mundo.

Ariadna Pastorini, "¿Qué hacemos con la finitud de las cosas?" (sábado 2 de mayo). La artista contó anécdotas de su vida, de su trayectoria y presentó la performance “Encierro".

Federico Baeza, "Encuentro con Federico Baeza" (sábado 25 de abril). Charla con el investigador, profesor y curador especializado en arte contemporáneo, actualmente Director del Palais de Glace y docente de nuestra universidad.


Datos de contacto
Extensión Cultural
carcova.extension@una.edu.ar

INFORMACIÓN RELACIONADA

Cerrar Esta web inserta cookies propias para facilitar tu navegación y de terceros derivadas de su uso en nuestra web, de medios sociales, así como para mejorar la usabilidad y temática de la misma con Google Analytics.
Los datos personales NO son consultados. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso.