Manuela Rasjido - Metáforas textiles

Ciclo de conversatorios virtuales

El Museo de la Cárcova invita a toda la comunidad a participar del encuentro N° 25 del Ciclo de conversatorios virtuales “Crear y gestionar en tiempos de aislamiento”. El sábado 10 de octubre a las 19 h charla con la diseñadora y artista plástica Manuela Rasjido, a través de la red social oficial de instagram @museodelacarcova.una.
Continuando con el Ciclo de conversatorios virtuales “Crear y gestionar en tiempos de aislamiento” con artistas invitados y personalidades del mundo del arte y la cultura, el sábado 10 de octubre a las 19 h entrevistaremos a la diseñadora Manuela Rasjido, la creadora del estilo “arte para usar” reconocida a nivel nacional e internacional. La artista arraigada a su tierra, a sus valles y a su patrimonio estético genera arte textil y piezas artesanales, la moda deja de ser un arte efímero y obtiene otra relevancia en sus diseños.

El ciclo de conversatorios virtuales se transmite en vivo a través del Instagram oficial del Museo de la Cárcova y queda publicado en el IGTV @museodelacarcova.una.

La entrevista estará a cargo de Ruben Betbeder.

Sigamos acompañándonos en estos tiempos de cuarentena.

Para conocer más a nuestra invitada:
Manuela Rasjido.
Nació en Santa María, Valles Calchaquíes. Allí realizó sus estudios primarios y secundarios. Luego en Tucumán cursó la carrera de Letras. Con un concepto personal creó un estilo que denominó “Arte para usar”, por el que es conocida a nivel nacional e internacional. Paralelamente desarrolla una intensa tarea en el plano de Arte Textil, tapiz y pintura. Ha realizado más de cien exposiciones y desfiles, tanto en Argentina como en el exterior.

Desfiles destacados:
1979: Desfile en Salas de la OEA en Buenos Aires, teatralizadas por bailarinas del Teatro Colón.
1982: Primer Encuentro Mundial de Arte Textil, Marruecos, África.
1983: Invitada por la Universidad Católica de Chile presenta su colección “Arte para usar”
1996: Expone pinturas “El Color de la Memoria”, Centro Cultural Universidad Nacional de Tucumán.
1999: Fundación Arte B.A / Buenos Aires.
2005: Muestra y Desfile en Mirallers, El Borne, Barcelona.
2006: Video “Moda con indentidad Criolla” Museo Malba.
2010: “El vuelo de las Raíces”, Museo Sívori, Buenos Aires.
2011: Museo Killka, Espacio de Arte Salentein, Mendoza.
2015: Desfile en Museo de Arte Moderno de Buenos Aires.
2018: “Barroco Americano”, Museo de Bellas Artes de Corrientes
2019: “Mi memoria como camino”, Centro Cultural Rougés de Tucumán

Premios y Distinciones (selección):
1995: Primer Premio XIV Bienal Nacional de Arte Textil, Museo Sívori, Buenos Aires
1999: Primer Premio Concurso Nacional “Diseñador del 2.000”, Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.
2002: Premio Konex, Diploma al Mérito, Artes Visuales, Diseño de Indumentaria, Buenos Aires
2012: Premio Konex de Platino, Artes Visuales, Diseño de Indumentaria, Buenos Aires
2015: Distinción “Personalidad Destacada de la Cultura”, Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.
2015: Premio Mujer Creativa, Universidad de Palermo, Buenos Aires.
2018: Premio Nacional a la Trayectoria Artística, Museo Nacional de Bellas Artes, Buenos Aires.

Extensión Cultural
carcova.extension@una.edu.ar