Diplomatura en Accesibilidad para Museos e Instituciones Culturales

La Diplomatura en Accesibilidad para Museos e Instituciones Culturales está dirigida a la capacitación y especialización de trabajadores/as y gestores/as de la cultura. 

La accesibilidad es una temática que se impuso en las agendas de gestión de los últimos años en diferentes esferas de la sociedad. Fue impulsada por las leyes que ratificaron el reconocimiento de los Derechos de las Personas con Discapacidad y aplicarla extiende el acceso a la diversidad humana toda, por ser garante de educación, trabajo y cultura accesible.

 
Argentina como Estado parte de las Naciones Unidas en el 2008 promulgó la Ley 26.378 que contiene la Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad y posteriormente la Ley 27.044 del año 2014 le otorga jerarquía constitucional. En el Artículo 30, de la Ley 26.378, que aborda la Participación en la vida cultural, las actividades recreativas, el esparcimiento y el deporte: reconoce el derecho de las personas con discapacidad a participar en la vida cultural, tengan acceso a material cultural en formatos accesibles; tengan acceso a programas de televisión, películas, teatro y otras actividades culturales en formatos accesibles; tengan acceso a lugares en donde se ofrezcan representaciones o servicios culturales tales como teatros, museos, cines, bibliotecas y servicios turísticos y, en la medida de lo posible, tengan acceso a monumentos y lugares de importancia cultural nacional. Como así también, adoptar las medidas pertinentes para que las personas con discapacidad puedan desarrollar y utilizar su potencial creativo, artístico e intelectual, no sólo en su propio beneficio sino también para el enriquecimiento de la sociedad.

En el año 2023 se promulgó la Ley 27.710 que reconoce a la Lengua de Señas Argentina (LSA) como una lengua natural y originaria que conforma un legado histórico inmaterial como parte de la identidad lingüística y la herencia cultural de las personas sordas en todo el territorio de la Nación Argentina. Uno de los principales objetivos es eliminar barreras comunicacionales y actitudinales facilitando el acceso a la comunicación e información por parte de las personas que se comunican en la LSA en su interacción con el entorno.

Formarse en temáticas sobre accesibilidad motriz, comunicacional y cognitiva es un requisito para construir sociedades que dejen de estandarizar y pensar a la humanidad de forma homogénea y segmentada, por el contrario, requiere estimular la participación de personas con y sin discapacidad que aporten nuevas formas de estar, pensar y crear cultura.

Las carreras universitarias no incluyen la accesibilidad en su currícula de grado en las facultades, esto genera una vacancia y no se da respuesta desde las diferentes formaciones profesionales a los requerimientos fundamentales para el acceso y la inclusión en la sociedad. 

La diplomatura está diseñada para contar con un cuerpo docente conformado por personas con y sin discapacidad especialistas en la temática. Las asignaturas requieren de la participación de las personas con discapacidad como agentes del cambio, compartiendo sus conocimientos y experiencias como profesionales que desarrollan una vida independiente. También cuenta con una asignatura sobre Comunidad Sorda dictada por docentes sordos que trabajan en el ámbito del arte y los museos, en sus clases se contará con servicio de interpretación de Lengua de Señas Argentina-Español.


La diplomatura inicia el miércoles 9 de abril de 2025
Preinscripción online
: desde el 5 al 15 de marzo
Alternativa de preinscripción presencial en el museo: viernes 14 de marzo de 10 a 16 h
Período de selección: del 17 al 24 de marzo
Comunicación de seleccionados: 25 de marzo
  

Objetivos

Generales
- Promover el conocimiento sobre la accesibilidad para garantizar el acceso a la cultura.
- Jerarquizar la accesibilidad como eje transversal en la gestión de museos e instituciones culturales.
- Capacitar a las y los profesionales de la cultura sobre accesibilidad motriz, comunicacional y cognitiva considerando los requerimientos de comunidades y poblaciones específicas.

Específicos 
- Capacitar a las y los trabajadores de la cultura en perspectiva de discapacidad, con herramientas de diagnóstico y análisis sobre la accesibilidad en museos e instituciones culturales. 
- Ofrecer herramientas para proyectar la gestión de la accesibilidad como elemento transversal en la actividad cultural.
- Desarrollar nuevos recursos humanos conformados de personas con y sin discapacidad fomentando la formación en accesibilidad a nivel federal y en Latinoamérica.
- Inspirar a las y los trabajadores/profesionales de los museos para crear espacios de encuentro accesibles e inclusivos.
- Implementar herramientas de diagnóstico para saber desde dónde se parte, valorando lo que ya se tiene, detectando lo que hay que mejorar y aquello que no se tiene para generarlo.
- Mapear referentes, instituciones, organizaciones que puedan ser aliadas en el proceso de transformación individual y colectiva para construir una cultura accesible.
- Trazar un plan estratégico para la gestión de la accesibilidad e inclusión como meta transversal a todas las áreas del museo o institución cultural.
 

Destinada a

La diplomatura está orientada a personas mayores de 18 años con título secundario vinculadas a las instituciones culturales, las artes y el patrimonio, estudiantes o egresados de la carrera de Artes, Museología, Historia, Turismo, Gestión cultural, Comunicación, Diseño, Arquitectura o carreras afines.

Coordinación institucional: Patricia Moreira
Coordinación académica: Eva Llamazares
Coordinación técnica: Paula Travnik

Equipo docente: Sara Espina, Eva Llamazares, María Fernanda Juárez, Carlos Garcia, Lucia Pietranera, Carlos Vera Flores, Victoria Perales, Gabriela Hernandez, Carolina Balmaceda, Cecilia Bonino, Josefina Ocampo, Analia Gutierrez, Florencia Gonzalez de Langarica, Santiago Lima


Más información
Resolución CS N°0070/2021 Creación de la Diplomatura en Accesibilidad para Museos e Instituciones Culturales (descargar)
Reglamento de diplomaturas de la UNA (descargar)

 

Plan de estudios

Estructura curricular
La estructura curricular de la Diplomatura en Accesibilidad para Museos e Instituciones Culturales está conformada por ocho módulos formativos; seis módulos de 16 h y dos módulos de 12 h. El módulo VIII tendrá modalidad presencial en formato de conversatorios con especialistas del campo cultural que desarrollen propuestas accesibles y tengan perspectiva de discapacidad.

Carga horaria total: 120 h 

 

Módulos y contenidos

Módulo I

Normativa y Accesibilidad Universal (16 h cátedra)
Paradigmas de la discapacidad y sus formas de conceptualizar a fines del siglo XX y comienzo del siglo XXI. Marco normativo y la Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad. Planificación centrada en la persona, autodeterminación, participación, autonomía y vida independiente. Discapacidad y género. Definición de la accesibilidad como facilitadora de las actividades humanas en las dimensiones vitales del estudio, el trabajo y la cultura. Diseño universal. Procesos de diagnóstico: lo nuevo, lo existente y las mejoras. Sistema integral de accesibilidad.

Módulo II

El abordaje desde los derechos culturales de las personas ciegas y de baja visión (12 h cátedra)
Materiales y recursos en Sistema Braille, macrotipo y legibilidad en los contenidos. Tratado de Marrakech. Dispositivos accesibles, estaciones táctiles, planos hápticos e infografías táctiles. Audios y audiodescripciones. Mediación cultural a los dispositivos accesibles y actividades inclusivas. Desarrollo de programación con organizaciones que nuclean la población específica, procesos de validación y testeo de dispositivos.

Módulo III

El abordaje desde los derechos culturales de la Comunidad Sorda (12 h cátedra)
Paradigma social de la Sordera. Cultura visual Sorda. Heterogeneidad de la comunidad Sorda y herramientas para abordarla. Lengua/Lenguaje; y sordo/sordomudo. Diferencia entre accesible y accesibilizado. Materiales, actividades, espacios y difusiones accesibles para la comunidad Sorda. Trabajo con infancias Sordas. Educadores/guías Sordo/a/es en museos. Asesores Sordo/a/es y equipos de LSA-Español en espacios culturales. Videos de presentación en LSA con contenidos sobre las instituciones culturales, información general y servicios. Materiales en LSA sobre obras, artistas, la historia y contenidos sobre exhibiciones en LSA.

Módulo IV

Inclusión en la diversidad (16 h cátedra)
Inclusión de personas con Autismo y con neurodiversidad en espacios artísticos y culturales. Sistemas Alternativos y Aumentativos de Comunicación (SAAC) y apoyos específicos para la participación y el disfrute atendiendo sus requerimientos. Apreciación y debate en relación a experiencias implementadas. Espacios distendidos y pautas de capacitación para equipos anfitriones.

Módulo V

Comunicación accesible (16 h cátedra)
Introducción a la Accesibilidad Comunicacional. Abordaje desde el diseño universal, criterios DALCO, capas de la accesibilidad y superficies de contacto. Implicancias de la comunicación accesible en el desarrollo de exhibiciones, de espacios y experiencias. Transversalidad a todas las áreas institucionales. Cómo brindar la información de manera accesible: herramientas y recursos.  Diversidad de formatos y redundancia. Señalizar accesible: sistema de pictogramas accesibles. Accesibilidad web y redes sociales.

Módulo VI

Acceso edilicio y patrimonial (16 h cátedra)
Accesibilidad al patrimonio edilicio. Mitos, ética y derechos humanos. Cadena de accesibilidad edilicia. Capas de la accesibilidad: movilidad, comunicacional y cognitiva. Herramientas de evaluación e intervención. Creación de espacios accesibles. Entornos construidos, ingresos, áreas de bienvenida, circulaciones horizontales y verticales (rampas, escaleras, medios alternativos). Espacio para familias e infancias. Espacio de lactancia. Espacio distendido. Mobiliario accesible. Conclusiones y reflexiones.

Módulo VII

Producción de contenidos accesibles en Lectura Fácil (16 h cátedra)
Cultura, políticas y prácticas inclusivas. Index de inclusión. Introducción a la Lectura Fácil, marcos y contextos de uso. La Lectura Fácil como herramienta para el ejercicio de derechos. Aproximación a los procesos de producción de contenidos accesibles. Introducción sobre los procesos y estrategias que intervienen en la comprensión de textos y sobre el marco legal que garantiza el derecho a la lectura en contextos de diversidad lingüística. Estrategias para la producción de contenidos accesibles: Lenguaje Claro (LC) y lectura fácil (LF). Directrices para la producción de textos en LF y las etapas de producción: adaptación, edición, diseño y validación.

Módulo VIII

Experiencias accesibles. Modalidad presencial de jornadas, en formato de conversatorios con especialistas invitados
(16 h cátedra)
Presentación de experiencias concretas donde se trabaja la temática de la accesibilidad en actividades en museos y espacios culturales. Interseccionalidad, convergencia de factores (étnicos, económicos, fisonómicos, culturales, sociales, de género, etc.) y abordaje integral. Accesibilidad aplicada en exhibiciones, actividades y contenidos accesibles. Trabajo en red con otros organismos y organizaciones de la sociedad civil que nuclean poblaciones específicas. Validaciones, equipos conformados por asesores con discapacidad, profesionalización y procesos de trabajo inclusivos. Financiamiento y alianzas estratégicas.

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Evaluación y requisitos de aprobación
Quienes cursen la diplomatura deberán asistir al setenta y cinco por ciento (75%) de los encuentros a distancia y cumplir con las 10 horas de la práctica profesional. Cada módulo formativo tendrá una evaluación específica en función del planteo de la cátedra. Para acreditar el certificado de aprobación es necesario elaborar un trabajo final y realizar la práctica integrando los conocimientos aprendidos en el marco del proceso educativo.
 

Inscripciones

Preinscripciones desde el 5 al 15 de marzo de 2025
Periodo de selección
: del 17 al 24 de marzo
El formulario de inscripción estará disponible a partir del miércoles 5 de marzo.

 

Inicio de la cursada: 9 de abril de 2025
 

Aranceles

Público en general residente en Argentina
Cuota mensual de $75.000 (pesos argentinos) de abril a julio de 2025, a pagar del 1° al 5 de cada mes. El arancel se actualizará para el período agosto-noviembre 2025.

Comunidad UNA (estudiantes regulares, docentes, trabajadoras/es nodocentes)
Cuota mensual de $70.000 (pesos argentinos) de abril a julio de 2025, a pagar del 1° al 5 de cada mes. El arancel se actualizará para el período agosto-noviembre 2025.

Residentes en Latinoamérica
Un solo pago de USD 800 del 1° al 5 de abril. O bien dos pagos de USD 450, el primero del 1° al 5 de abril y el segundo del 1° al 5 de agosto.


 
 
  • Espina, Sara

    Asesora en Accesibilidad con Perspectiva en Discapacidad. Estudió la carrera Profesional de Coaching Ontológico y cursó Programación Neuro-lingüística en Axon Training. Actualmente trabaja para la Secretaría de Cultura de la Nación, en la Subsecretaría de Promoción Cultural y Artística, Programa de Accesibilidad Cultural. Trabajó desde el 2020 al 2025 en la Dirección Nacional de Museos y Gestión...

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  • Juárez, María Fernanda

    Licenciada en Terapia Ocupacional, técnica en intervenciones grupales, Institucionales y Comunitarias. Psicóloga social egresada de la Primera Escuela Privada de Psicología Social, fundada por el Dr. Enrique Pichón Riviere. Actualmente se desempeña como Asesora en materia de Accesibilidad Universal en la Casa Histórica, Museo Nacional de la Independencia (desde agosto de 2022 hasta la fecha), también trabaja...

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  • García, Carlos

    Vicepresidente de la Biblioteca Argentina para Ciegos. Copista de partituras en el Coro Polifónico Nacional de Ciegos "Carlos Roberto Larrimbe". Asesor en la Comisión de Discapacidad de la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Colabora en proyectos de accesibilidad para diferentes museos universitarios, municipales y nacionales. Estudiante avanzado de Letras en la Facultad de Filosofía y Letras de...

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  • Pietranera, Lucía

    Persona Sorda nativa de Lengua de Señas Argentina (LSA). Pedagoga y educadora social en Derechos Humanos. Diplomatura en interpretación Lengua de Señas Argentina/Español Facultad de Filosofía y Letras, UBA. Diplomatura en asesoría y mediación lingüística intercultural Lengua de Señas Argentina/Español UNSAM. Asesoramiento, desarrollo de materiales y actividades para la comunidad Sorda en proyectos del...

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  • Vera Flores, Carlos Eduardo

    Guia sordo en Lengua de Señas Argentina del Área Extensión Educativa del Museo Nacional Bellas Artes, Secretaría de la Cultura de la Nación. Realiza visitas guiadas en LSA para la comunidad sorda: adultos, familias, escuelas, personas sordo ciegas. Actualmente cursa en la UNA  la Licenciatura en Artes Visuales, Orientación Pintura. Participó en muestras individual y colectivas es Co fundador de ASorVi...

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  • Llamazares, Eva

    Egresada de la Universidad Nacional de las Artes, como profesora de Grabado y Escultura, actualmente cursa la Maestría de Psicología Cognitiva y Aprendizaje, Flacso - Universidad Autónoma de Madrid. Del 2001 al 2011 se desempeñó como educadora y asesora pedagógica del Área de Educación y Acción Cultural de Malba, en 2013 fue asistente pedagógico en MACBA, 2014-2015 fue responsable de la gestión educativa...

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  • Perales, María Victoria

    Persona oyente hablante de LSA. Docente de Sordos en escuelas públicas interculturales bilingües de la CABA desde 2009 hasta 2023 y docente en educación terciaria y universitaria desde 2018 hasta la actualidad para la formación de profesores de Sordos, intérpretes de LSA-español y asesores técnicos Sordos. Técnico superior intérprete de LSA-español en actividad, con trayectoria en ámbito educativo,...

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  • Balmaceda, Carolina

    Licenciada en Comunicación Social. Cursó la Especialización en Lenguajes Artísticos Combinados en la UNA; también tiene formación en danza y es profesora de Yoga. Fue seleccionada para la beca del Laboratorio de Gestión en Museos de la Fundación TyPA (2014) y para la beca ITEC Yoga Teacher Trainers Iteration - Swami Vivekananda University, India (2024). Desde fines de 2016, conforma el Área de...

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  • Gutiérrez, Analía

    Licenciada en Letras con orientación en Lingüística (Universidad de Buenos Aires). Se especializó en neurolingüística y neuropsicología. Desde 1995 trabaja en el área de discapacidad donde ha realizado evaluaciones del lenguaje, talleres de conversación y diseño de tecnología de apoyo para la comunicación. Es cofundadora y directora de la asociación civil Lengua Franca, que produce contenidos en Lectura...

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  • Otero, Julia

    Licenciada en Letras, con orientación en Lingüística, por la Universidad de Buenos Aires (UBA). Actualmente es docente de grado y de posgrado en la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM) y la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET). Es integrante del Centro de Estudios del Lenguaje en Sociedad (CELES-LICH/UNSAM) y está realizando el Doctorado en Lingüística en la UBA sobre el...

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  • Hernández, Gabriela

    Diseñadora de Imagen y Sonido (UBA). Docente de artes visuales en nivel primario. Docente de Cine en nivel terciario. Diplomada en autismo por UCASAL y con formación permanente en la temática con profesionales de trayectoria internacional. En el año 2014 se incorpora a Fundación Brincar por un autismo feliz, donde coordina talleres de artes y oficios para niños y jóvenes dentro del espectro...

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  • Bonino, Cecilia

    Es Arquitecta en la FADU-UNL (2005) luego obtuvo el título de Especialista en Pericias y Tasaciones en la misma casa de estudios. Comenzó la docencia en la Cátedra de Urbanismo II de la FADU, siendo primero pasante y luego Docente Auxiliar. Co-directora de Tesis de Grado de Bioingeniería en la FING-UNER, y docente de Accesibilidad en el Post-Título Educación Física orientado a PcD del ISCAE. Actualmente es...

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  • Lima, Santiago

    Licenciado en Gestión del Arte y la Cultura (UNTREF), Diplomado Superior en Gestión del Patrimonio Cultural (UNTREF) y Maestrando en Antropología Social (EDAES-UNSAM). Posee una amplia experiencia como gestor-investigador dedicado al estudio y la promoción de procesos de recuperación y desarrollo de las culturas populares. Desde el año 2010 hasta el 2018 fue el responsable del montaje y los diseños...

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  • González de Langarica, Florencia

    Museóloga (UMSA) y maestranda en Administración y Políticas Públicas (Universidad de San Andrés). Se desempeñó como Coordinadora Ejecutiva de Fundación TyPA e integró el comité organizador del Laboratorio TyPA de Gestión en Museos, y El museo Reimaginado (Buenos Aires, Medellín). Fue Responsable de las Áreas de Educación en distintos museos como MALBA, MACBA BsAs y el Museo de Arte Moderno de Buenos...

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  • Ocampo, Josefina María

    Arquitecta (Universidad Nacional de Tucumán, Argentina). Magister en Accesibilidad, Universidad de Jaén, España. Magíster en Política y Gobierno, Universidad San Pablo T, Tucumán. Doctoranda en Humanidades, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Nacional de Tucumán. Diplomada en Fotografía Social, Facultad de Filosofía, Universidad Nacional de Buenos Aires. Diplomada en Políticas de Cuidado, ONU...

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Cronograma 2025

Diplomatura en Accesibilidad para Museos e Instituciones Culturales
Primera cohorte 2025


Primer cuatrimestre
Modalidad virtual


Módulo I: Normativa y accesibilidad universal
A cargo de Sara Espina, María Fernanda Juárez y Eva Llamazares

Comienza el 09.04
Finaliza el 09.05

Módulo II: El abordaje desde los derechos culturales de las personas ciegas y de baja visión
A cargo de Carlos García y María Fernanda Juárez

Comienza el 14.05
Finaliza el 30.05

Módulo III: El abordaje desde los derechos culturales de la Comunidad Sorda
A cargo de Lucia Pietranera y Carlos Vera Flores 
LSA - Español Victoria Perales, Equipo de LSA

Comienza el 04.06
Finaliza el 25.06

Módulo IV: Inclusión en la diversidad
A cargo de Gabriela Hernández

Comienza el 27.06
Finaliza el 11.07


Módulo VIII: Experiencias accesibles. Modalidad presencial de jornadas, en formato de conversatorios con especialistas invitados
A cargo de Santiago Lima y Sara Espina
Docente invitada: Florencia González de Langarica
Equipo de LSA español

Sábados 17.05 y 05.07 de 11 a 15 h
 

Preguntas frecuentes

1. Sobre la inscripción

¿A quiénes está dirigida la convocatoria?
La diplomatura está orientada a personas mayores de 18 años con título secundario vinculadas a las instituciones culturales, las artes y el patrimonio, estudiantes o egresados de la carrera de Artes, Museología, Historia, Turismo, Gestión cultural, Comunicación, Diseño, Arquitectura o carreras afines.

¿Cuáles son los requisitos para la inscripción?
Completar el proceso de preinscripción online durante el periodo de convocatoria. Contar con título secundario completo.

¿Cuál es el período de inscripción?
Pre inscripciones online abiertas desde el 5 al 15 de marzo de 2025. 
Alternativa de preinscripción presencial en el Museo: viernes 14 de marzo de 10 a 16 h. 

Período de selección: del 17 al 24 de marzo. 
Comunicación de seleccionados: 25 de marzo
El formulario de inscripción estará disponible a partir del miércoles 5 de marzo.

¿Cuándo inicia la cursada?
El inicio de cursada es el 9 de abril de 2025.

¿Cómo se realiza la inscripción?
La preinscripción se realiza de forma virtual, mediante un formulario de inscripción disponible en el sitio web del Museo de la Cárcova, a partir del 5 de marzo de 2025.

Alternativa de preinscripción presencial en el Museo: viernes 14 de marzo de 10 a 16 h. 
Período de selección: del 17 al 24 de marzo. 
Comunicación de la selección: 25 de marzo

¿Cuáles son los criterios de selección?
Debido a que la diplomatura posee un cupo limitado, para la adjudicación de vacantes se tendrán en cuenta los siguientes criterios:
- Inclusión de personas con discapacidad
- Comunidad UNA (estudiantes regulares, docentes, trabajadoras/es nodocentes)
- Personas que trabajen en museos e instituciones culturales

¿Cuál es el arancel? 

Público en general residente en Argentina
Cuota mensual de $75.000 (pesos argentinos) de abrila julio de 2025, a pagar del 1° al 5 de cada mes. El arancel se actualizará para el período agosto-noviembre 2025.

Comunidad UNA (estudiantes regulares, docentes, trabajadoras/es nodocentes)
Cuota mensual de $70.000 (pesos argentinos) de abril a julio de 2025, a pagar del 1° al 5 de cada mes. El arancel se actualizará para el período agosto-noviembre 2025.

Residentes en Latinoamérica
Un solo pago de USD 800 del 1° al 5 de abril. O bien dos pagos de USD 450, el primero del 1° al 5 de abril y el segundo del 1° al 5 de agosto.

¿Las vacantes son limitadas?
El cupo máximo será de 60 participantes.


2. Sobre el programa

¿Cuánto tiempo dura la Diplomatura?
La diplomatura tendrá una duración de 9 meses, comienza en abril y termina en diciembre de 2025. 

¿Qué carga horaria tiene?
La Diplomatura en Accesibilidad para Museos e Instituciones Culturales cuenta con una carga horaria total de 120 h.

¿Cuál es la modalidad y frecuencia de cursada?
La cursada tendrá una modalidad a distancia, con clases sincrónicas los días miércoles y viernes en el horario de 17 a 19 h (Argentina) y 2 encuentros presenciales y sincrónicos online por cuatrimestre los días sábados de 11 a 15 h (Argentina).Todas las clases quedan grabadas, a disposición de las y los estudiantes.

¿Cómo están organizados los contenidos del programa?
La estructura curricular de la Diplomatura en Accesibilidad para Museos e Instituciones Culturales está conformada por ocho módulos formativos; seis módulos de 16 h y dos módulos de 12 h. El módulo VIII tendrá modalidad presencial en formato de conversatorios con especialistas del campo cultural que desarrollen propuestas accesibles y tengan perspectiva de discapacidad.


3. Sobre la certificación

¿Cuáles son los requisitos de aprobación?
Quienes cursen la diplomatura deberán asistir al setenta y cinco por ciento (75%) de los encuentros a distancia y cumplir con las 10 horas de la práctica profesional. Cada módulo formativo tendrá una evaluación específica en función del planteo de la cátedra. Para acreditar el certificado de aprobación es necesario elaborar un trabajo final y realizar la práctica integrando los conocimientos aprendidos en el marco del proceso educativo.

¿Qué tipo de certificado se otorga?
Los y las participantes que cumplan con los criterios de asistencia y evaluación obtendrán un diploma certificado por la Universidad Nacional de las Artes. La diplomatura no constituye una carrera de grado universitaria.
 
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