Diplomatura para Guía Mediador/a/e de Instituciones Culturales y Museos

Diplomatura para Guía Mediador/a/e de Instituciones Culturales y Museos

La Diplomatura para Guía Mediador/a/e de Instituciones Culturales y Museos es una propuesta de capacitación y especialización creada por la Universidad Nacional de las Artes y desarrollada por el Museo de la Cárcova - UNA.
El objetivo de la Diplomatura es el de formar personas que, por su trabajo en diversas instituciones culturales, deban interactuar con el público. Dado que estos espacios se presentan hoy en contextos sociales que invitan a observar, conocer, aprender e interpelar los relatos, colecciones o exhibiciones varias, se debe contar con una formación integral para poder responder a estas demandas y brindar un servicio comprometido y empático.

Mediante esta diplomatura se busca afianzar el vínculo de la universidad con las instituciones culturales de la región y el país, contribuyendo a la cadena de valor de la producción artística y cultural.

La Diplomatura para Guía Mediador/a/e de Instituciones Culturales y Museos está orientada a personas mayores de 18 años con título secundario completo que tengan interés o se desempeñen en los ámbitos del turismo, la cultura y la educación.

La formación estará estructurada en cuatro módulos formativos de 32 horas cada uno y un módulo de práctica profesional de 42 horas (32 horas, más 10 de práctica). Además, se completará la formación con conversatorios a cargo de especialistas al culminar cada módulo.

La cursada tendrá una modalidad mixta, con clases online sincrónicas los días martes y jueves en el horario de 16 a 18 h (Argentina) y encuentros presenciales con opción de modalidad sincrónica online para quienes no residan en la Ciudad de Buenos Aires, un sábado al mes de 10 a 14 h (Argentina). Además, se sumarán horas de práctica en una institución cultural o museo. Todas las clases quedarán grabadas, a disposición de lxs estudiantes.


La segunda cohorte de la Diplomatura inicia en marzo de 2024, las inscripciones serán del 15 de febrero al 8 de marzo, o hasta completar el cupo.
 

Objetivos

Generales
  • Jerarquizar la actividad de quienes se desempeñen como guías orientadores mediante la actualización y profesionalización de conocimientos, capacidades y saberes técnicos
  • Vincular a la universidad con las instituciones culturales de la región y el país, contribuyendo a la cadena de valor de la producción artística y cultural

Específicos
  • Implementar una formación que permita potenciar los recursos formativos de guías mediador/as/es, para el ámbito cultural público, privado e independiente
  • Brindar capacitación y formación para la actualización y profesionalización de guías mediador/as/es de espacios de exhibición, museos, centros culturales y galerías
  • Desarrollar nuevos recursos humanos fomentando la formación a nivel federal y de América Latina
  • Colaborar con la inserción en el circuito profesional como guía mediador/a/e
  • Incorporar habilidades y desarrollar capacidades en el uso de técnicas de comunicación para diferentes propuestas expositivas, variedad de soportes, formatos y espacios
  • Incorporar herramientas de análisis y métodos desde una perspectiva didáctica, comunicacional y narrativa dirigidas a la diversidad de destinatarios y públicos
  • Desarrollar recursos didácticos adecuados para el enriquecimiento, reflexión y goce de la experiencia museística, turística y cultural
  • Desarrollar la mirada crítica, reflexiva y estratégica ante los relatos curatoriales atentos al sentido comunicacional como propósito
 

Destinatarixs

La Diplomatura está orientada a personas de habla hispana vinculadas a la cultura, las artes y el patrimonio, estudiantes o egresadxs de carreras de Artes, Museología, Historia, Turismo, Gestión cultural o carreras afines, personas mayores de 18 años con título secundario completo que tengan interés o se desempeñen en los ámbitos del turismo, la cultura y la educación.


Coordinación institucional: Patricia Moreira
Coordinación académica: Adriana B. Ortolani
Coordinación técnica: Paula Travnik


Equipo docente
Patricia Ceci
Carlos Fernández Balboa
Cecilia Polinori
Johanna Palmeyro
Eva Llamazares
Lili Blanca
Macarena González



Más información
Resolución CS N° 0012/2023 Creación de la Diplomatura para Guía Mediador/a/e de Instituciones Culturales y Museos (descargar)
Reglamento de diplomaturas de la UNA (descargar)


Datos de contacto
carcova.diplomaturaguias@una.edu.ar
Estructura curricular

La estructura curricular de la Diplomatura para Guía Mediador/a/e de Instituciones Culturales y Museos está conformada por cuatro módulos formativos de 32 horas cada uno; y un módulo de práctica profesional de 42 horas (32 horas, más 10 de práctica). La formación se complementará con conversatorios con especialistas al culminar cada módulo.

Carga horaria total: 170 horas


Módulos y contenidos

Módulo I

Asignatura: Museos y patrimonio

Contenidos
Museos y otros espacios culturales. Museología, Museografía y Museonomía. ¿Qué sucede en un museo? Tipos de exhibiciones. Museos, ayer y hoy: desafíos y re-definiciones. El museo-ideal versus el museo-real. Los "ciclos" del museo. Nuevos paradigmas en Museología. La función social de los museos, la Sociomuseología. Contenidos básicos de Cultura Argentina. Semiótica indicial aplicada a Museos.  El “museo emotivo”. Áreas estratégicas: Área Educativa / Área de Difusión interna y externa. El Museo y sus competidores.


Asignatura: El rol del / la guía-mediador/a/e

Contenidos
Desafío de tácticas y procedimientos innovadores. Historia de la evolución del guía en los museos. Las visitas guiadas como parte del ADN del museo. Público meta y nuevos públicos. Contenidos y diseño de educación. Investigación y creación de narraciones para públicos específicos. Conceptos éticos: información veraz sobre el acervo del museo y el contexto de cada obra. Normas deontológicas del código del ICOM. Herramientas discursivas y gestuales. El rol de guía como mediador/a/e de una experiencia sensorial.


Módulo II

Asignatura: Espacios culturales y museos: Gestión y producción

Contenidos
Identificación de identidad institucional. Análisis de tipologías de museos y gestión en función de ello. Desafíos de la gestión. Cómo es un organigrama ideal. Gestión según los públicos. Tipos de públicos y gestión pública de las exhibiciones. Serie de entrevistas a gestores de museos con trayectoria institucional (Museo de Bellas Artes / Museo Fernández Blanco / Museo del Marqués de Sobremonte / Museo Mitre / Museo histórico Provincial Guillermo Enrique Hudson, etc.).


Módulo III

Asignatura: Narrativas, interpretación y comunicación

Contenidos
Introducción a la interpretación del patrimonio. De la información a la interpretación. Comunicación estratégica. Interpretación personalizada y no personalizada. Estrategias de interpretación. Diferencia de interpretación con otras formas de comunicación. Los principios de Freeman Tilden. Las características de la interpretación. La ventaja de la interpretación como estrategias normativas en el museo. Recursos discursivos. 

Asignatura: Educación en Museos 

Contenidos
(Qué) La educación no formal. (A quién) La escuela / la familia/ el turismo / la comunidad. (Cómo) Recorrido libre, recorrido mediado, autoguía, activación. (Por qué) El museo como texto, el patrimonio como sintagma. Análisis de experiencias positivas y negativas. Laboratorio de intentos y propuestas. Relatos y narrativas: criterios curatoriales. Comunicación. Narrativa y articulación de conceptos. La cuestión de género. Producción de textos.


Módulo IV 

 Asignatura: Accesibilidad y estudios de público

Contenidos
Museos accesibles y museos inclusivos. El museo convocante. Diversidad de públicos y participación de comunidades específicas a partir del trabajo colaborativo. Estudios de público y evaluación implicativa. Buenas prácticas en museos, diagnósticos y puesta en marcha del plan de accesibilidad. Tres capas de la accesibilidad: movilidad, comunicación y cognición.


Asignatura: Accesibilidad informativa y emocional

Contenidos
Alternativas a la simplificación de la accesibilidad física. La importancia de considerar la accesibilidad informativa (Región / Área y sitio / Norma IRAM 42400 de accesibilidad en museos (análisis) / Distintos tipos de dificultades de accesibilidad física y sus posibles alternativas. Expresiones básicas en Lengua de Señas, Braille y Sistemas hápticos ventajas y desventajas. 


Módulo V 

 Asignatura: Rol y práctica profesional: Oralidad y técnicas aplicadas al rol profesional

Contenidos
La narración oral como vínculo de comunicación. Elementos de la narración. La imaginación como instrumento de expresión y comunicación. Técnicas de relajación para el uso adecuado de la energía corporal y de la voz. Expresividad y potenciación de canales expresivos. Relación con los espacios culturales y los museos. Historias y relatos de los objetos, obras, documentos, etc. investigados. Técnicas y metodologías que hacen a un renovado presentador de bienes culturales.



Evaluación y requisitos de aprobación
Quienes cursen la Diplomatura deberán asistir al setenta y cinco por ciento (75%) de los encuentros a distancia y cumplir con las 10 horas de la práctica profesional. Cada módulo formativo tendrá una evaluación específica en función del planteo de la cátedra. Para acreditar el certificado de aprobación es necesario elaborar un trabajo final y realizar la práctica integrando los conocimientos aprendidos en el marco del proceso educativo.
Inscripciones cerradas.


Inicio de la cursada: 12 de marzo de 2024


Aranceles

Público en general residente en Argentina
Cuota mensual de $22000 (pesos argentinos) de marzo a julio de 2024, a pagar del 1° al 5 de cada mes. El arancel se actualizará para el período agosto-diciembre 2024.

Comunidad UNA (estudiantes regulares, docentes, trabajadoras/es nodocentes)
Cuota mensual de $20000 (pesos argentinos) de marzo a julio de 2024, a pagar del 1° al 5 de cada mes. El arancel se actualizará para el período agosto-diciembre 2024.

Residentes en Latinoamérica
Un solo pago de USD 700 del 1° al 5 de marzo. O bien dos pagos de USD 400, el primero del 1° al 5 de marzo y el segundo del 1 al 5 de agosto.


Modalidad

Días y horarios: martes y jueves de 16 a 18 h de Argentina. Modalidad: a distancia
Un sábado al mes de 10 a 14 h de Argentina. Modalidad: presencial y sincrónico a distancia.

Duración: hasta diciembre 2024
Cupo mínimo: 35 personas

Primer cuatrimestre - Segunda cohorte 2024

Modalidad virtual

Módulo I - Museo y patrimonio

A cargo de Patricia Ceci
Comienza el martes 12.03
Finaliza el martes 07.05

Módulo II - Espacios culturales y museos: gestión y producción
A cargo de Carlos Fernández Balboa / Cecilia Polinori
Comienza el jueves 14.03
Finaliza el jueves 09.05

Módulo I (segunda parte) - El rol del / la guía mediador/a/e
A cargo de Eva Llamazares y Johanna Palmeyro
Comienza el martes 14.05
Finaliza el jueves 11.07

Módulo V - Rol y práctica profesional: oralidad y técnicas aplicadas al rol profesional
A cargo de Lili Blanca / Macarena González / Adriana B.Ortolani
Sábados 13.04, 11.05, 15.06, y 06.07 10 h a 14 h (modalidad híbrida)

 

Segundo cuatrimestre - Primera cohorte 2023


Módulo III - Educación en museos
A cargo de Eva Llamazares / Johanna Palmeyro
Comienza el martes 12.03
Finaliza el martes 07.05

Módulo III (segunda parte) - Narrativas. Interpretación y comunicación
A cargo de Patricia Ceci / Carlos Fernández Balboa
Comienza el jueves 14.03
Finaliza el jueves 09.05

Módulo IV - Accesibilidad y estudios de público
A cargo de Eva Llamazares
Comienza el martes 14.05
Finaliza el martes 02.07

Módulo IV (segunda parte) - Accesibilidad informativa y emocional
A cargo de Cecilia Polinori / Carlos Fernández Balboa
Comienza el jueves 16.05
Finaliza el jueves 11.07

Módulo V - Rol y práctica profesional: oralidad y técnicas aplicadas al rol profesional
A cargo de Lili Blanca / Macarena González / Adriana B.Ortolani
Sábados 23.03, 27.04, 18.05, y 29.06 10 h a 14 h (modalidad híbrida)



Requisitos de ingreso
La Diplomatura está orientada a personas mayores de 18 años con título secundario completo que tengan interés o se desempeñen en los ámbitos del turismo, la cultura y la educación.
1. Sobre la inscripción

¿A quiénes está dirigida la convocatoria?
La Diplomatura está orientada a personas vinculadas a las culturas, las artes y el patrimonio, estudiantes o egresados de la carrera de Artes, Museología, Historia, Turismo, Gestión cultural o carreras afines, personas mayores de 18 años con título secundario completo que tengan interés o se desempeñen en los ámbitos del turismo, la cultura y la educación.


¿Cuáles son los requisitos para la inscripción?
Completar el proceso de inscripción online durante el periodo de convocatoria. Contar con título secundario completo.


¿Cuál es el período de inscripción?
Inscripciones del 15 de febrero al 8 de marzo de 2024 o hasta completarse el cupo. El formulario de inscripción estará disponible a partir del 15 de febrero.


¿Cuándo inicia la cursada?
El inicio de cursada es el 12 de marzo de 2024.


¿Cómo se realiza la inscripción?
La inscripción se realiza de forma virtual, mediante un formulario de inscripción disponible en la web del Museo de la Cárcova, a partir del 15 de febrero de 2024.


¿Cuál es el arancel?

Público en general residente en Argentina
Cuota mensual de $22000 (pesos argentinos) de marzo a julio de 2024, a pagar del 1 al 5 de cada mes. El arancel se actualizará para el período agosto - diciembre 2024.

Comunidad UNA (estudiantes regulares, docentes, trabajadoras/es nodocentes)
Cuota mensual de $20000 (pesos argentinos) marzo a julio de 2024, a pagar del 1 al 5 de cada mes. El arancel se actualizará para el período agosto - diciembre 2024.

Residentes en Latinoamérica
Un solo pago de USD 700 del 1 al 5 de marzo. O bien dos pagos de USD 400, el primero del 1 al 5 de marzo y el segundo del 1 al 5 de agosto.


¿Las vacantes son limitadas?
El cupo máximo para la edición 2024 será de 100 participantes.


2. Sobre el programa

¿Cuánto tiempo dura la Diplomatura?
La Diplomatura tendrá una duración de 10 meses, comienza en marzo y termina en diciembre de 2024


¿Qué carga horaria tiene?
La Diplomatura para Guía Mediador/a/e de Instituciones Culturales y Museos cuenta con una carga horaria total de 170 h.


¿Cuál es la modalidad y frecuencia de cursada?
La cursada tendrá una modalidad a distancia, con clases sincrónicas los días martes y jueves en el horario de 16 a 18 h (Argentina) y encuentros presenciales y sincrónicos online un sábado al mes de 10 a 14 h (Argentina). El módulo V sumará 10 horas de práctica en una institución cultural o museo. Todas las clases quedan grabadas, a disposición de lxs estudiantes.


¿Cómo están organizados los contenidos del programa?
La estructura curricular consta de 5 módulos: el primero de carácter introductorio “Museos y Patrimonio”, el segundo “Espacios culturales y museos: Gestión y producción”, el tercer módulo “Narrativas, interpretación y comunicación”, el cuarto módulo “Accesibilidad y estudios de público” y el quinto, orientado al “Rol y práctica profesional: Oralidad y técnicas aplicadas al rol profesional”.


3. Sobre la certificación

¿Cuáles son los requisitos de aprobación?
Quienes cursen la Diplomatura deberán asistir al setenta y cinco por ciento (75%) de los encuentros a distancia y cumplir con las 10 horas de la práctica profesional. Cada módulo formativo tendrá una evaluación específica en función del planteo de la cátedra. Para acreditar el certificado de aprobación es necesario elaborar un trabajo final y realizar la práctica integrando los conocimientos aprendidos en el marco del proceso educativo.


¿Qué tipo de certificado se otorga?
Las y los estudiantes obtendrán un diploma certificado por la Universidad Nacional de las Artes. La Diplomatura no constituye una carrera de grado universitaria y no otorga puntaje docente.
Cerrar Esta web inserta cookies propias para facilitar tu navegación y de terceros derivadas de su uso en nuestra web, de medios sociales, así como para mejorar la usabilidad y temática de la misma con Google Analytics.
Los datos personales NO son consultados. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso.