Julián Althabe “Crónicas del futuro"

Muestra Homenaje

: del 17 de septiembre al 6 de noviembre de 2016

Quinta exposición del ciclo de Muestras Homenaje a un destacado artista que fuera profesor de la Escuela Nacional de Bellas Artes "Prilidiano Pueyrredón" y de la Escuela Superior de Bellas Artes "Ernesto de la Cárcova". La muestra contó con la curaduría de Federico Baeza, quien propuso un acercamiento a algunas de las obsesiones que Julián Althabe plasmó en su producción, en sus investigaciones y en sus múltiples actividades dirigidas a la modernización del campo artístico argentino, como la física cuántica, la teoría de la relatividad, las geometrías no-euclidianas, las relaciones entre vacío, materia y energía. La exposición reunió una serie de esculturas, pinturas, bocetos gráficos y escultóricos, dibujos espaciales, proyectos pedagógicos y otros documentos con el objetivo de volver a situar en el presente un conjunto de imágenes y teorías con los que Julián Althabe concibió el futuro. En 1959 desarrolló el Taller de Arte Espacial en la Escuela Superior de Bellas Artes “Ernesto de la Cárcova” con la idea de reemplazar los métodos tradicionales de enseñanza y sus residuos academicistas por un itinerario multidisciplinario de artistas, artesanos, técnicos industriales, científicos y filósofos.

Curador: Federico Baeza

Catálogo digital