Exposiciones temporarias

Muestra “Interpelaciones: homenaje a Mariana Schapiro”


El Museo “Ernesto de la Cárcova” continuando con el ciclo de muestras de Diálogo con el Patrimonio y con el de Muestras Homenaje a artistas que han sido profesores de la ex Escuela Superior de Bellas Artes “Ernesto de la Cárcova”, aunando ambos ciclos presenta en esta oportunidad “Interpelaciones: un homenaje a Mariana Schapiro”. Al cumplirse 10 años de su fallecimiento se expondrán obras de la escultora Mariana Schapiro (1959-2006) y de destacados artistas argentinos, que son docentes e investigadores del Departamento de Artes Visuales de la Universidad Nacional de las Artes, quienes intervendrán el espacio del museo entablando, desde sus producciones inscriptas en la contemporaneidad, un diálogo con la historia de la escultura.

Artistas: Mariana Schapiro, Mariela Aquilio, Fabiana Barreda, Melisa Bay, Florencia Botindari, Yamila Cartanillica, Diego Castrilli, Gabriela Heras,  Edgardo Madanes, Ernesto Pesce, Fernanda Ruiz, Betina Sor, Cristina Tomsig, Paulina Webb, Paula Zaccaria, Carola Zech.
Curadora: Carola Zech.
Fotos de las obras: Pato Parodi

Mariana Schapiro Buenos Aires (1959-2006).
Profesora Nacional de Escultura. Fue titular de la cátedra de Oficio y Técnicas de Escultura I, II, III y profesora adjunta de la cátedra Proyectual de Escultura I del IUNA. Comenzó a exponer de forma individual y colectiva desde 1981. En 1995 ganó por concurso la realización del Monumento a las Víctimas del atentado perpetrado contra la AMIA emplazado en el Cementerio Judío de La Tablada, Provincia de Buenos Aires. Entre sus numerosos premios se destacan: el Gran Premio Adquisición del Salón Nacional de Artes Visuales (2006), el Primer Premio Salón Nacional Museo Provincial de Bellas Artes “Rosa Galisteo de Rodríguez” Provincia de Santa Fe (2005) y el Primer Premio Homenaje a Aldo Paparella otorgado por el Fondo Nacional de las Artes (1987).

Entre altares terrenales 


Continuando con el Ciclo de Muestras Homenaje iniciado en 2014 en las que el Museo de Calcos y Escultura Comparada pone en diálogo su patrimonio con la obra de destacados artistas que han sido profesores y alumnos de la ex Escuela Superior de Bellas Artes “Ernesto de la Cárcova”, el Museo presenta en esta oportunidad al destacado escultor Juan Maffi en la muestra titulada Entre altares terrenales
 
La misma consiste en dos imponentes instalaciones escultóricas una de las cuales dialoga con las obras del patrimonio de la Sala de Arte Mesoamericano. La obra de Juan Maffi se caracteriza, por un lado, por su decisión de trabajar con determinados materiales de la naturaleza, como adobe, maderas, huesos, cueros. Estos adquieren autonomía en tanto encarnan conceptos como, la vida y la muerte. Por otro lado, asume una poética propia en la que el espíritu de lo americano se arraiga con su particular mirada sobre la religiosidad popular, entroncada en un presente desgarrante.

Artista: Juan Maffi
Curador: Claudio Ongaro Haelterman

Agenda
Inauguración: sábado 23 de abril a las 13 hs.
Cierre: domingo 3 de julio de 2016

Horario de visita al Museo
Martes a domingo de 10 a 18 hs.

Lugar
Museo de Calcos y Escultura Comparada "Museo de la Cárcova". Av. España 1701. Ciudad Autónoma de Buenos Aires 


Festival de la Luz en el Museo “Ernesto de la Cárcova”


La Exposición de Fotografías de Daniel Muchiut y de Eduardo Saperas se inaugura el día sábado 6 de agosto de 2016 y permanecerá abierta hasta el día 4 de septiembre 2016.

En el marco de las actividades organizadas por los Encuentros Abiertos - Festival de la Luz, el Museo “Ernesto de la Cárcova” este año es sede de dos exposiciones de fotógrafos argentinos: “La fábrica” de Daniel Muchiut  y “En el parque” de Eduardo Saperas. El Festival de la Luz tiene como objetivo la difusión de la fotografía artística nacional e internacional organizando cada dos años un conjunto de actividades simultáneas en los meses de agosto  y septiembre, en distintos museos, centros culturales y espacios de arte de toda la Argentina.

Dirección general Festival de la Luz: Elda Harrington

Horario de visita al Museo: martes a domingo de 10 a 18 hs.
Entrada libre y gratuita.

Cerrar Esta web inserta cookies propias para facilitar tu navegación y de terceros derivadas de su uso en nuestra web, de medios sociales, así como para mejorar la usabilidad y temática de la misma con Google Analytics.
Los datos personales NO son consultados. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso.