Berni. Ramona y otras mujeres

Muestra Homenaje

Berni. Ramona y otras mujeres
Fecha: Del 19 de mayo al  29 de julio de 2018

El Museo presenta la exposición homenaje “Berni. Ramona y otras mujeres” con curaduría de Cecilia Rabossi. La exposición se detiene en Ramona, esa habitante de cualquier gran ciudad del mundo, que escapa de los roles tradicionales de la sociedad del momento y que elige ‘vivir su vida’, pero también en otras mujeres. La exposición reúne una selección de xilocollages, una serigrafía, dibujos, fotografías y dos videos. 

Los catorce xilocollages en exhibición representan a Ramona y otras mujeres en diversas situaciones. 

Un video da cuenta de las ambientaciones La caverna de Ramona en la Galería Rubbers (1967), El mundo anímico de Ramona en el teatro Opera (1970) y  El mundo de Ramona en Expo show (1970) realizadas por el artista. 

Su serie la Obsesión de la belleza de 1976, está representada en la exposición con la pieza número 11. Dicha obra es acompañada por un video que exhibe la totalidad de la serie (12 serigrafías) con el complemento documental de los anuncios publicitarios presentes en las páginas de las revistas femeninas de la época, que le sirvieron a Berni de fuente visual para su realización. Estas citas revelan el método de trabajo empleado por el artista. 

Un punto a destacar es la exhibición, por primera vez, de 18 fotografías (copias de exhibición) realizadas por Berni en la década del treinta de los burdeles de la ciudad de Rosario. Además del valor documental se rescata el valor artístico de las mismas por los encuadres y puntos de vista. 

Los tres dibujos presentes en la muestra tienen relación directa con las fotografías de los burdeles. Realizados en 1980 explicitan su método de trabajo. La representación del mundo femenino es una constante en la obra de Berni, se introduce en su producción, en los retratos, en las mujeres en lucha, en la intimidad del ámbito cotidiano, en los prostíbulos o en la calle donde se desarrollará, mayoritariamente, la vida de Ramona Montiel, personaje emblemático de su narrativa junto a Juanito Laguna. 

Curadora: Cecilia Rabossi

Catálogo digital

Sitio de la muestra