Diálogo con el Patrimonio: Álvarez / Chiachio & Giannone / Muleiro

Fecha: del 27 de junio al 30 de agosto de 2015

En el marco del ciclo de Diálogo con el Patrimonio en la que el Museo invita a artistas para que realicen obras especifícas en interacción con el patrimonio del Museo, se realizó la segunda exposición. Los artistas convocados fueron Esteban Álvarez, Chiachio & Giannone y Tadeo Muleiro.

Esteban Álvarez, se instaló durante semanas con sus propios muebles y herramientas de trabajo en el Taller de Litografía, y realizó una serie de piezas que invitan a reflexionar sobre el ámbito público y privado, y sobre los cánones clásicos de belleza. En los jardines del Museo instaló una serie de duendes de jardín imitando, con ironía, posturas de algunas esculturas emblemáticas de la colección.

La pareja de artistas Chiachio & Giannone expuso la obra "Ekeko", un singular altar de ekekos y piezas ornamentales realizados por el Taller de Restauración y Conservación del Museo, utilizando la misma técnica de reproducción de los calcos del patrimonio. Esta obra, cuyo ekeko original fue comprado en un mercado popular, se expuso en diálogo con el resto de las piezas en exhibición de la Sala de Arte del Antiguo Egipto y Medio Oriente.

Tadeo Mulerio presentó en la Sala de Arte de Mezoamérica una intervención compuesta por tres esculturas textiles blandas. "La mujer sin cabeza", una de las obras de gran tamaño que componen este conjunto, se “enfrentó” con el calco expuesto de la cabeza decapitada de la diosa guerrera "Coyolxauhqui", que simboliza el mito sobre el origen del pueblo azteca.

Artistas: Esteban Álvarez, Chiachio & Giannone y Tadeo Muleiro.

Prólogo: Andrés Duprat

Catálogo digital