Alfredo Portillos “Materias, formas, espacios. Un recorrido por el arte, la magia y los misterios”

Muestra Homenaje

: del 28 de agosto al 1º de noviembre de 2015

Segunda exposición del ciclo de Muestras Homenaje a artistas argentinos de reconocida trayectoria que han sido parte de la UNA. En esa oportunidad el Museo abrió sus puertas al maestro Alfredo Portillos (1928-2017), quien fue profesor de la Ex Escuela Nacional de Bellas Artes Prilidiano Pueyrredón Y continuando en el Departamento de Artes Visuales de la UNA.. La obra de Portillos no era exhibida desde hacía algunos años. Se presentaron obras originales seleccionadas por la curadora Diana Zuik, quien propuso un recorrido por los distintos períodos y estéticas de su trabajo: desde el surrealismo hasta el arte conceptual, a través del geometrismo constructivo, la abstracción sensible y el realismo mágico. Portillos conjuga lo mítico de lo originario con la imaginería mágica, así como los arquetipos y ceremoniales de iniciación, en lo que él mismo considera una obra en continuo cambio, un trabajo procesual que abarca diversos formatos y trasciende el campo de las artes visuales.
“Como artista americano me alimento de la tradición del inconsciente colectivo a través de los distintos ritos y ceremonias que se realizan en toda América.” (Alfredo Portillos, 1982).

Curadora: Diana Zuik

Catálogo digital