Convocatoria a la III Residencia artística de investigación y producción de obra situada “Las orillas”

El Museo de la Cárcova y la Secretaría de Extensión y Bienestar Estudiantil de la Universidad Nacional de las Artes convocan a estudiantes avanzados de todas las carreras de la UNA a integrar la III Residencia artística de investigación y producción de obra situada “Las orillas”. Coordinación a cargo del Colectivo Etcétera.
Se abre la convocatoria para participar de la III Residencia “Las orillas”. Esta residencia artística, cuyas ediciones anteriores se realizaron en 2018 y 2019, está orientada a desplegar procesos de creación e investigación de obra en torno a los conceptos de límite, bordes, cruces, fronteras, en el contexto específico del sur de la Ciudad de Buenos Aires. La residencia busca activar el pensamiento crítico en torno a los modos de producción de obra y proponer una puesta en circulación de los materiales que se desplieguen, a partir de la producción artística situada. Está pensada como un espacio pedagógico que desarrolla proyectos de investigación y experimentación que permiten compartir procesos creativos con otros/as/es, con un acompañamiento conceptual y creativo a cargo de una coordinación.

Los proyectos seleccionados podrán ser tanto situadas o en diálogo con el territorio como también estableciendo conexiones históricas, futurológicas, ficcionales o erráticas, para crear un ecosistema diverso de propuestas que se sumergirá en Las orillas.

Se seleccionarán propuestas individuales para el acompañamiento de su desarrollo, sin embargo, el programa se centrará en la colectivización de prácticas e intercambio de saberes entre la coordinación y lxs integrantes de los proyectos seleccionados.

Resolución N°0080/2023 (descargar)
Bases (descargar)

Inscripción: del 12 de septiembre al 2 de octubre de 2023 (prórroga)
Anuncio de proyectos seleccionados: 5 de octubre
Inicio de la residencia: 7 de octubre de 2023
Encuentros de trabajo obligatorios: sábados 7 y 21 de octubre; 4 y 18 de noviembre; 2 y 9 de diciembre de 2023
Exhibición al público de los proyectos: 16 de diciembre de 2023

En el caso de obras de carácter performático, el número de presentaciones será determinado en función de la programación del Museo de la Cárcova.

Consultas y más información
carcova.residencias@una.edu.ar

Acerca del Colectivo Etcétera
Formado en 1997 en Buenos Aires, es un colectivo multidisciplinario integrado por artistas provenientes de la poesía, el teatro, las artes visuales y la música. Surge con la intención de acercar el arte a lugares de conflicto social -las calles- y trasladar dichos conflictos sociales a los espacios de producción cultural, incluidos los medios de comunicación e instituciones de arte. Etcétera, desarrolla acciones de arte callejero, intervenciones públicas y performances que son por naturaleza contextuales, efímeras y circunstanciales. Forman parte de la escena urbana como declaración de protesta, de denuncia o señalización. Empleando la ironía, el humor negro, la poesía, el absurdo, la confusión y la sorpresa, para forjar un nuevo tipo de arte comprometido: libre de la retórica trillada y muy a menudo sarcástico e "incorrecto".

En 2005 Etcétera fue parte de la fundación del Movimiento Internacional Errorista, una organización internacional que afirma al error como una filosofía de vida.

Han participado de exposiciones y bienales tales como: BP-Performance (Buenos Aires 2017/22), Yakarta (2015), São Paulo (2014), Atenas (2013), Documenta 13 (2012), Estambul (2009) y Taipéi (2008). Han recibido los Premios Konex Platino (2022), Premio Príncipe Claus (Países Bajos, 2015) y Premio Internacional de Arte Participativo (Bolonia, 2013). Becas y residencias Boris Lurie Fellowship-Vera List Center (Nueva York, 2020/22), Van Abbemuseum (Países Bajos, 2017) y Akademie der Künste der Welt (Alemania, 2014).

Actualmente exploran las problemáticas socio-ambientales a través del proyecto Museo del Neo-Extractivismo (2015). Desde 2022 forman parte del equipo de tutores del programa CAREC (Respuestas Culturales y Artísticas al Cambio Ambiental) de Prince Claus Fund y el Goethe Institut.

Desde 2007, coordinan las actividades, el archivo y otras iniciativas, Loreto Garín Guzmán y Federico Zukerfeld.

Instagram: @etceteraarchivo @internacionalerrorista
Facebook: Grupo Etcetera