Diálogo con María Teresa Constantín

Ciclo de Conversatorios virtuales 2021

El Museo de la Cárcova invita a toda la comunidad a participar del próximo encuentro del Ciclo de conversatorios virtuales. El sábado 5 de junio a las 19 h, diálogo con María Teresa Constantín, en vivo a través de Instagram @museodelacarcova.una.
Continuando con el Ciclo de conversatorios virtuales con artistas invitados y personalidades del mundo del arte y la cultura, el sábado 5 de junio a las 19 h, se llevará a cabo la charla con la curadora y crítica de arte María Teresa Constantín. Egresada de la Escuela del Louvre, trabajó en el Museo de las Dos Guerras Mundiales de París, en el Museo Nacional de Bellas Artes de Buenos Aires y en el Museo de Arte de Gerona, España.

El ciclo de conversatorios virtuales se transmite en vivo a través del Instagram oficial del Museo de la Cárcova y queda publicado en el IGTV @museodelacarcova.una

El encuentro estará a cargo de Ruben Betbeder

Sigamos acompañándonos.

Para conocer más a nuestra invitada:

María Teresa Constantín, Argentina
Historiadora y Crítica de Arte. Curadora. Egresada de la Escuela del Museo del Louvre, París. Ha trabajado en museos de Francia, España y Argentina. Entre 2007 y 2020 fue Directora Artística del Espacio de Arte de Fundación OSDE, durante ese período la institución recibió numerosos premios entre otros el Gratia Artis, concedido por la Academia de Bellas Artes a la Institución Cultural del Año 2014.
Ha publicados libros y numerosos ensayos y artículos especializados, entre ellos: Carlos Gorriarena. Edit. Fundación Mundo Nuevo, Buenos Aires, 2005 y Los Surrealistas: insurrectos, iconoclastas y revolucionarios en Europa y América, Longseller, Buenos Aires, 2005, ambos en coautoría con D. Wechsler. Eugenio Daneri, la mirada desde la sombra, Cát. Museo de Bellas Artes Quinquela Martín, Ciudad de Buenos Aires, 2008. Fortunato Lacámera (1887-1951). Itinerario hacia la esencialidad plástica. Cát. Museo de Bellas Artes Benito Quinquela Martín, 2009. Realizó la curaduría de numerosas exposiciones y los ensayos de sus respectivos catálogos, entre otras: Cuerpo y materia. Arte argentino entre 1975 y 1985 (Fundación OSDE, 2006); Juan Pablo Renzi (1940-1992) La razón compleja, (2009, Fundación OSDE, Buenos Aires y 2010, Centro Cultural Parque España, CCPE-AECID y F. OSDE, Rosario); Distéfano Interior, (MNBA, Neuquén, 2010); Juan Carlos Distéfano. Obras 1958-2010 (Fundación OSDE, Buenos Aires, 2010, y en 2012, Museo de Bellas Artes Timoteo Navarro, Tucumán); Fue convocada por el Centro Cultural de España, en 2010, para realizar la curaduría de la exposición Paraná Ra´anga inaugurada en 2011 en el Centro Cultural de España en Asunción, Paraguay, con itinerancia durante 2012-13 en las ciudades de Corrientes, Santa Fe, Rosario y Buenos Aires. En 2014 fue curadora del MAF/Mes de Arte Fueguino, Bienal de Arte Contemporáneo (Tierra del Fuego).
Fue curadora del Pabellón Argentino en la Bienal de Venecia de 2015 con la obra de Juan Carlos Distéfano. En 2016 fue convocada por el Ministerio de Cultura e Innovación de la Provincia de Santa Fe para realizar la curaduría de la Exposición Itinerante (2017-2019) Conexión Saer, en el Año Saer dedicado al escritor santafecino. En 2018 realizó la curaduría de En defensa propia, Enrique Jesik y, en 2020, NOSOTROSLOSOTROS. Daniel Ontiveros, ambas para el Espacio de Arte de Fundación Osde.
Ha sido jurado en diversos premios a las artes visuales, entre otros: Banco Nación, Banco Central, Salón Nacional, Salón Nacional de Tucumán, Salón de Santa fe, Salón de Bellas Artes de Tandil, UADE y Premio Konex Artes Visuales.
En 2021 ha sido Jurado del Premio a la Trayectoria otorgado por el Ministerio de Cultura de la Nación. Es miembro del CAIA (Centro Argentino de Investigadores de Arte) y de AACA (Asociación Argentina de Críticos de Arte)

Redes sociales: @museodelacarcova.una / Fb: LaCárcova - UNA

Extensión Cultural