El encuentro de 3 jornadas de duración contempla charlas expositivas, mesas redondas, exposición de estampas, talleres teórico-prácticos, en torno al rol de la gráfica en la actualidad y sus funciones dentro del repertorio lingüístico expresivo en las artes visuales. Con la participación de investigadores, especialistas y artistas nacionales e internacionales.
Coordinación general
Lorena Pradal, a cargo del Taller de Litografía de la Cárcova.
Inscripciones online a partir del 3 de octubre.
Formulario de inscripción (acceder)
Sitio del Encuentro Internacional de Litografía
Coordinación general
Lorena Pradal, a cargo del Taller de Litografía de la Cárcova.
Inscripciones online a partir del 3 de octubre.
Formulario de inscripción (acceder)
Sitio del Encuentro Internacional de Litografía
Programa de actividades
11 hs. / Mesa redonda
Ernesto Pesce (Universidad Nacional de las Artes, Argentina)
“Orígenes de la litografía en la Argentina y la tarea del Grupo Balvanera”
Los orígenes de la litografía en la Argentina y su recuperación en la década de 1970 llevada a cabo por el Grupo Balvanera.
Rafael Gil (Artista litógrafo, Argentina)
“La litografía como medio”
Proceso de producción de su obra y la enseñanza de la técnica.
Ral Veroni (Artista visual, Argentina)
“La litografía como experiencia”
Recorrido familiar y profesional de la técnica, desde su padre litógrafo y su aplicación en bibliofilia, a sus experiencias en escuelas de arte de la Argentina, de EEUU. en el Tamarind Institute y en diversas ciudades de Europa.
Alicia Candiani (Proyecto ‘ace, Argentina)
"Acerca de la no-especificidad de la gráfica contemporánea: la litografía en otros contextos"
La gráfica actual y su presencia en el circuito internacional del arte contemporáneo, su utilización múltiple como medio de generación de la imagen y nuevos discursos. Proyectos de gráfica expandida realizados dentro del Programa Internacional de Residencias Artísticas ‘ace.
Nelson Plaza (Universidad de Chile)
“La litografía en los planes de estudio de la Universidad”
La inserción del grabado y la litografía en los planes de estudio de la Universidad de Chile, el perfil de egreso, el rol de las técnicas en el arte actual, las ediciones colaborativas y el funcionamiento de taller.
13 hs. / Receso
14 hs. / Taller
David Domínguez Espinal (Universidad de Artes de Hidalgo, México)
“Reutilización de planchas offset para algrafía”
Uso de materiales litográficos sobre planchas sin emulsión.
15.30 hs. / Charla / Taller
Yuli Andrea Cadavid Agudelo / Yheison Andrés Cañaveral (Universidad de Antioquia / Talante Taller de Impresión, Colombia)
“El rol de la gráfica colaborativa”
El aprendizaje colaborativo en el taller, desarrollo de proyectos en equipo.
“El libro de artista desde la interdisciplinariedad y la transversalidad de lenguajes”
El libro de artista desde su carácter interdisciplinario y el trabajo colaborativo entre el artista, el maestro impresor y el encuadernador.
11 hs. / Mesa redonda
Ernesto Pesce (Universidad Nacional de las Artes, Argentina)
“Orígenes de la litografía en la Argentina y la tarea del Grupo Balvanera”
Los orígenes de la litografía en la Argentina y su recuperación en la década de 1970 llevada a cabo por el Grupo Balvanera.
Rafael Gil (Artista litógrafo, Argentina)
“La litografía como medio”
Proceso de producción de su obra y la enseñanza de la técnica.
Ral Veroni (Artista visual, Argentina)
“La litografía como experiencia”
Recorrido familiar y profesional de la técnica, desde su padre litógrafo y su aplicación en bibliofilia, a sus experiencias en escuelas de arte de la Argentina, de EEUU. en el Tamarind Institute y en diversas ciudades de Europa.
Alicia Candiani (Proyecto ‘ace, Argentina)
"Acerca de la no-especificidad de la gráfica contemporánea: la litografía en otros contextos"
La gráfica actual y su presencia en el circuito internacional del arte contemporáneo, su utilización múltiple como medio de generación de la imagen y nuevos discursos. Proyectos de gráfica expandida realizados dentro del Programa Internacional de Residencias Artísticas ‘ace.
Nelson Plaza (Universidad de Chile)
“La litografía en los planes de estudio de la Universidad”
La inserción del grabado y la litografía en los planes de estudio de la Universidad de Chile, el perfil de egreso, el rol de las técnicas en el arte actual, las ediciones colaborativas y el funcionamiento de taller.
13 hs. / Receso
14 hs. / Taller
David Domínguez Espinal (Universidad de Artes de Hidalgo, México)
“Reutilización de planchas offset para algrafía”
Uso de materiales litográficos sobre planchas sin emulsión.
15.30 hs. / Charla / Taller
Yuli Andrea Cadavid Agudelo / Yheison Andrés Cañaveral (Universidad de Antioquia / Talante Taller de Impresión, Colombia)
“El rol de la gráfica colaborativa”
El aprendizaje colaborativo en el taller, desarrollo de proyectos en equipo.
“El libro de artista desde la interdisciplinariedad y la transversalidad de lenguajes”
El libro de artista desde su carácter interdisciplinario y el trabajo colaborativo entre el artista, el maestro impresor y el encuadernador.