Training for the future, “Un Entrenamiento Errorista Pospandémico”

Coordinado por el colectivo Etcétera y coproducido por el Goethe Institut

El Museo de la Cárcova fue sede del programa internacional “Training for the Future”. El sábado 6 de marzo de 2021 se realizó “Un Entrenamiento Errorista Pospandémico”, actividad coordinada por el Colectivo Etcétera junto a estudiantes de la UNA.
El programa internacional Training for the Future es un campo de entrenamiento utópico, una iniciativa del artista Jonas Staal curado por Florian Malzacher, coproducido por el Goethe Institut - Performing Architecture Venedig y el Teatro Neumarkt de Zúrich.

Debido a la pandemia de Coronavirus, la edición 2021 tuvo un formato descentralizado con entrenamientos que se llevaron a cabo en paralelo en distintas partes del mundo. El entrenamiento en Buenos Aires contó con el apoyo del Museo de La Cárcova y de la Universidad Nacional de las Artes (UNA).

Utilizando métodos erroristas, el “training” tuvo como objetivo desarrollar un conjunto de diversas estrategias artísticas de supervivencia para el mundo que se viene, recogiendo propuestas para posibles acciones e intervenciones basadas en la solidaridad y las necesidades comunes, prestando especial atención al cuidado colectivo para responder al contexto e imaginar el futuro. Como resultado del entrenamiento se realizaron una serie de ejercicios colectivos, performances e intervenciones en el espacio público.

Respetando los protocolos, el entrenamiento contó con unos treinta participantes entre artistas, alumnos y ex alumnos de la UNA. La jornada estuvo dividida en tres módulos y se desarrolló como una actividad participativa y colaborativa enfocada en arte y activismo, intervenciones públicas y performances en tiempos de pandemia.

Participaron como entrenadores Loreto Garín Guzmán y Federico Zukerfeld del colectivo Etcétera junto al artista Augusto Zaquetti.

Créditos fotos: Verónica Coman / Archivo Etcétera / Training for the Future.

carcova.extension@una.edu.ar