Se inauguró la exposición “Berni. Ramona y otras mujeres”

El Museo de la Cárcova inauguró el sábado 19 de mayo de 2018 la exposición “Berni. Ramona y otras mujeres”.
En el marco de los homenajes que realiza el Museo de la Cárcova el sábado 19 de mayo quedó inaugurada la exposición “Berni. Ramona y otras mujeres”. Con gran concurrencia de público y referentes del arte nacional, Sandra Torlucci, Diana Piazza (Rectora y Vicerrectora de la Universidad Nacional de las Artes), Ruben Betbeder, (Director del Museo de la Cárcova) y Cecilia Rabossi (curadora de la exposición) presentaron y abrieron la muestra al público.

La exposición reúne una selección de xilocollages, una serigrafía, dibujos, fotografías y videos. Los catorce xilocollages en exhibición representan a Ramona y otras mujeres en diversas situaciones. Un video da cuenta de las ambientaciones La caverna de Ramona en la galería Rubbers (1967), El mundo anímico de Ramona en el teatro Ópera (1970) y El mundo de Ramona en Expo show (1970) realizadas por el artista. El video es acompañado por el afiche original de La caverna de Ramona.

Su serie la Obsesión de la belleza de 1976, está representada en la exposición con la pieza número 11. Dicha obra es acompañada por un video que exhibe la totalidad de la serie (12 serigrafías) con el complemento documental de los anuncios publicitarios presentes en las páginas de las revistas femeninas de la época, que le sirvieron a Berni de fuente visual para su realización. Estas citas revelan el método de trabajo empleado por el artista.

Un punto a destacar en la exposición es la exhibición, por primera vez, de 18 fotografías (copias de exhibición) realizadas por Berni en la década del treinta de los burdeles de la ciudad de Rosario. Una selección de este registro fotográfico ilustró un artículo del historiador Rodolfo Puiggrós publicado en Rosario Gráfico de 1932. Además del valor documental, la exposición rescata el valor artístico de las mismas por los encuadres y puntos de vista.

Los tres dibujos presentes en la muestra tienen relación directa con las fotografías de los burdeles. Realizados en 1980 explicitan el método de trabajo de Antonio Berni.

La exposición puede visitarse hasta el 29 de julio.