Nueva Diplomatura: Guía Mediador/a/e de Instituciones Culturales y Museos

Nueva Diplomatura: Guía Mediador/a/e de Instituciones Culturales y Museos

La Universidad Nacional de las Artes creó la Diplomatura para Guía Mediador/a/e de Instituciones Culturales y Museos, nueva formación que dependerá directamente del Museo de la Cárcova - UNA.
El proyecto fue aprobado por unanimidad durante la sesión del Consejo Superior de marzo, dando paso a la creación de una nueva Diplomatura dirigida a la capacitación y especialización en la labor de guías mediadores/as de instituciones culturales y museos.

El objetivo de la Diplomatura es el de formar personas que, por su trabajo en diversas instituciones culturales, deban interactuar con el público. Dado que estos espacios se presentan hoy en contextos sociales que invitan a observar, conocer, aprender e interpelar los relatos, colecciones o exhibiciones varias, se debe contar con una formación integral para poder responder a estas demandas y brindar un servicio comprometido y empático.

Mediante esta diplomatura se busca afianzar el vínculo de la universidad con las instituciones culturales de la región y el país, contribuyendo a la cadena de valor de la producción artística y cultural.

La Diplomatura para Guía Mediador/a/e de Instituciones Culturales y Museos está orientada a personas mayores de 18 años con título secundario completo que tengan interés o se desempeñen en los ámbitos del turismo, la cultura y la educación.

La formación estará estructurada en cuatro módulos formativos de 32 horas y un módulo de práctica profesional de 42 horas (32 horas más 10 de práctica). Además, se completará la formación con conversatorios a cargo de especialistas al culminar cada módulo.

La cursada tendrá una modalidad mixta, con clases online sincrónicas los días martes y jueves en el horario de 14 a 16 h (Argentina) y encuentros presenciales con opción de modalidad sincrónica online para quienes no residan en la Ciudad de Buenos Aires, un sábado al mes de 10 a 14 h (Argentina). Además, se sumarán horas de práctica en una institución cultural o museo. Todas las clases quedarán grabadas, a disposición de lxs estudiantes.

La primera cohorte de la Diplomatura se realizará en agosto de 2023, las inscripciones serán del 1° al 30 de junio, o hasta completar el cupo.
 


Más información
Resolución CS N° 0012/2023 Creación de la Diplomatura para Guía Mediador/a/e de Instituciones Culturales y Museos (descargar)
Reglamento de diplomaturas de la UNA (descargar)

INFORMACIÓN RELACIONADA

Cerrar Esta web inserta cookies propias para facilitar tu navegación y de terceros derivadas de su uso en nuestra web, de medios sociales, así como para mejorar la usabilidad y temática de la misma con Google Analytics.
Los datos personales NO son consultados. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso.