La UNA reconoce con el título Honoris Causa a Ides Kihlen

La UNA reconoce con el título Honoris Causa a Ides Kihlen

El próximo 21 de mayo, la Universidad Nacional de las Artes otorgará el título Honoris Causa a la artista Ides Kihlen.
El próximo sábado 21 de mayo a las 13 h, la reconocida artista nacional Ides Kihlen recibirá el título Honoris Causa de la UNA como reconocimiento a su gran trayectoria artística. 

Asimismo, será inaugurada la exposición en su homenaje Ides Kihlen: Retratos de un pasado presente, que reúne una selección de su obra, desde sus inicios hasta la actualidad.

La artista Ides Kihlen se formó en la Escuela de Artes Decorativas, en la Escuela de Bellas Artes Prilidiano Pueyrredón, en la Escuela Superior de Bellas Artes Ernesto de la Cárcova y realizó talleres con Emilio Pettoruti, André Lhote -en París- y Vicente Puig, quien la tuvo como alumna dilecta. También frecuentó el taller de Batlle Planas, quien le dejó una fuerte impronta que puede ser observada en algunas de sus obras. Hasta el presente continúa con su trabajo de manera activa. 

Su trabajo artístico, sin embargo, se mantuvo alejado de los circuitos profesionales y de las instituciones de legitimación. Recién a los 85 años comenzó a exponer sus obras y casi de manera casual. Hasta entonces, los testigos de su trabajo fueron sus profesores, compañeros/as de taller, sus hijas y su nieta. Durante todo ese tiempo, supo crear un mundo íntimo, irreverente y reservado en el que fue forjando su propio lenguaje creativo, alejado de los cánones hegemónicos. 

En 2002, su obra se dio a conocer en los circuitos profesionales del arte y a partir de ese momento, la producción artística que desarrolló durante noventa años ininterrumpidos, comenzó a exponerse en galerías y museos de gran prestigio tanto en el país, como en España, Estados Unidos, Australia y Brasil.

Entre otros espacios, su obra se ha presentado en el Museo de Arte Contemporáneo Latinoamericano de La Plata (MACLA), del Museo de Arte Moderno de Buenos Aires (MAMBA) y forma parte de colecciones privadas reconocidas de todo el mundo. Además, cuenta con numerosos premios y menciones. 

Nació el 10 de julio de 1917 en la provincia de Santa Fe. En 2017, año de su centenario, el Correo Argentino lanzó el Entero Postal “Pintura Argentina Ides Kihlen” en su homenaje. 

El doctorado Honoris Causa que le será otorgado por la Universidad Nacional de las Artes es el más alto reconocimiento que otorga la institución. En consonancia con la incorporación de la perspectiva de género como política institucional en la UNA, resulta importante legitimar y reconocer a mujeres artistas de la talla de Ides Kihlen, que de modos diversos han sido afectadas por la cultura patriarcal.

INFORMACIÓN RELACIONADA

Cerrar Esta web inserta cookies propias para facilitar tu navegación y de terceros derivadas de su uso en nuestra web, de medios sociales, así como para mejorar la usabilidad y temática de la misma con Google Analytics.
Los datos personales NO son consultados. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso.