Día Internacional de los Museos 2024

Museos por la educación y la investigación

En el Día Internacional de los Museos, sábado 18 de mayo, el tema propuesto por ICOM (Consejo Internacional de Museos) es “Museos por la educación y la investigación”.
La educación está en el corazón del Museo de la Cárcova. Un museo que fue creado como parte del proyecto de la Escuela Superior de Bellas Artes (ESBA); fundada en 1921 por Ernesto de la Cárcova como una apuesta a la excelencia educativa en la formación artística por su importancia para el desarrollo del arte argentino.

Su existencia, su crecimiento y su transformación en el museo universitario que hoy es, se debió al impulso inicial de su fundador, pero también a las políticas públicas del Estado Nacional  y al trabajo y la acción sostenida de las sucesivas generaciones de artistas, docentes, trabajadorxs, estudiantes y públicos que le dan vida.

Los calcos escultóricos de yeso de las obras maestras del “arte universal”, como el Gabinete de Grabados o las placas de vidrio para linterna mágica, que originalmente fueron adquiridos y concebidos con una finalidad educativa, son el patrimonio que hoy se investiga, conserva y comparte.

Su investigación permite estudiar y conocer el pasado de la enseñanza artística, pero resulta además relevante por su actualidad en la Argentina de hoy, mientras la educación pública universitaria y su financiamiento por parte del Estado es puesta en debate público.

En el #DíaInternacionaldelosMuseos se celebra la importancia de los museos para investigar el pasado, reflexionar sobre el presente y construir un futuro con más #Educación e #Investigación.