Convocatoria: Diplomatura en Montaje de Espacios Expositivos. Región NEA

La inscripción permanecerá abierta del 3 al 15 de mayo de 2023

La Diplomatura en Montaje de Espacios Expositivos es una iniciativa de la Universidad Nacional de las Artes (UNA), a través de la Secretaría de Extensión Cultural y Bienestar Estudiantil y el Museo de la Cárcova, en articulación con la Dirección Nacional de Formación Cultural de la Secretaría de Gestión Cultural del Ministerio de Cultura de la Nación, y el apoyo de la Dirección Nacional de Gestión Patrimonial y de la Dirección Nacional de Museos de la Secretaría de Patrimonio Cultural del Ministerio de Cultura de la Nación.
La Diplomatura apunta a la profesionalización del personal técnico de las áreas de montaje de espacios expositivos que desarrollen su actividad tanto en el ámbito público como del sector cultural independiente. Se trata de un acercamiento a la formación técnica, la capacitación, la incorporación de medios tecnológicos, que permitan actualizar saberes afines al oficio de el/la montajista. Profesionalizar el trabajo de los equipos de montaje de instituciones culturales implica en primer término reconocer la importancia del valor humano como el activo más importante de una organización. La adquisición de conocimientos y herramientas específicas generará resultados tangibles, a partir del incremento en el nivel de ejecución de los equipos a la hora de realizar las tareas, permitirá un mayor cumplimiento y satisfacción de las demandas de las instituciones.

La inscripción a la Diplomatura permanecerá abierta del 3 al 15 de mayo de 2023​

Destinatarios/as
La presente edición de la Diplomatura está dirigida exclusivamente a las/os técnicos/as, equipos de montaje y personal de mantenimiento de espacios y casas de cultura, museos, galerías de arte, del ámbito público y/o del sector cultural independiente que residan en la Región NEA (Chaco, Corrientes, Formosa y Misiones). Las y los aspirantes deberán contar con experiencia previa en la materia.

En el caso de quienes estén desempeñándose como técnico/a en la actualidad, deberán presentar un aval de la institución de pertenencia. En el caso de quienes no estén desempeñándose actualmente en el rubro, deberán adjuntar una carta de referencia de una organización en la que hayan trabajado o colaborado previamente.

Cupo y criterios de selección
Debido a que el curso posee un cupo limitado, para la adjudicación de vacantes se tendrán en cuenta los siguientes criterios:

• Experiencia y antecedentes previos en la temática del curso.
  • Inclusión de postulantes sin formación universitaria previa.
  • Diversidad y paridad de género.
  • Equidad en la representación territorial hacia dentro de la región.
  • Potencial de replicación de los conocimientos a nivel local y regional.
Para acceder a la oferta, no es necesario contar con título secundario ni universitario.

Modalidad de cursada
La cursada para la región NEA comienza el lunes 5 de junio y finaliza el viernes 15 de septiembre de 2023. Entre el lunes 17 de julio y el viernes 4 de agosto la cursada se interrumpe por el receso de invierno. La modalidad será virtual, con encuentros sincrónicos y recursos asincrónicos. Los encuentros sincrónicos se cursarán los lunes y viernes de 10 a 13 h, y habrá una clase adicional por semana en modalidad asincrónica.

Coordinación institucional: Cecilia Tosoratti
Coordinación institucional DNFC-MCN: Juan Aranovich
Coordinación académica: Patricia Moreira
Coordinación ejecutiva: Fiorella Cominetti, Paula Travnik
Colaboración técnica: Bruno Maccari, Ianina Trigo (DNFC-MCN)

Cuerpo docente
Marcelo Marzoni, María Julia Mendioroz, Patricia Moreira, Vilma Pérez-Casalet, Marcela Römer, Ricardo Seron, Eli Sirlin, Mauricio Gutierrez.