DOCENTES

Los docentes de la Universidad Nacional de las Artes son el pilar en el cual se construye el conocimiento para la formación académica y de investigación que posicionan a nuestra universidad entre las más importantes de la enseñanza en artes en el mundo. Su sólida experiencia, su preparación, su vocación sin contrapesos y su motivación por hacer de la nuestra, la mejor Universidad, es nuestro orgullo.

Docentes de la UNA

LISTADO DE DOCENTES

Szperling, Silvina

Formada en danza contemporánea, incursionó en la videodanza en 1993, género del cual es pionera en Argentina.

Varios de sus cortometrajes fueron premiados: Temblor (Mejor Edición de la Secretaría de Cultura de la Nación) y Chámame (La mujer y el cine, La noche del corto; dancescreen IMZ/Cinedans, Amsterdam).

Fundó y dirige el Festival Internacional VideoDanzaBA desde 1995, el cual es miembro fundador de RAFMA (Red Argentina de Festivales y Muestras Audiovisuales) y REDIV (Red Iberoamericana de Videodanza).

Su primer largometraje documental, REFLEJO NARCISA se estrenó en BAFICI 2015, con estreno comercial en MALBA en 2016. La película recorrió numerosos festivales La Habana (Cuba), Mostra do Filme Livre (Brasil), Piriápolis de película (Uruguay), Crear en Libertad (Paraguay), así como proyecciones en CalArts Institute (USA), ICPN (Perú), EICTV (Cuba). REFLEJO NARCISA ganó la Mención especial del Jurado en FEM CINE (Chile).
Su segundo largometraje documental VIKINGA, sobre la pionera de la expresión corporal Patricia Stokoe, se estrenó en octubre de 2022 con gran repercusión de público en salas de Buenos Aires, Tucumán, Rosario, Tandil, Oberá, entre otras, siendo programada en la Selección 2022 del Cine Gaumont entre los 5 documentales argentinos más vistos del año.

Dicta clases de videodanza en la Maestría de Cine Alternativo de EICTV (Escuela Internacional de Cine y TV, San Antonio de los Baños, Cuba), así como en múltiples entornos artísticos y educativos de la Argentina, América y Europa. Es titular de la cátedra de Crítica de Danza en la UNA (Universidad Nacional de las Artes) y adjunta en la cátedra Diseño, Realización y Montaje en la licenciatura en Artes Escénicas de la UNSAM (Universidad Nacional de San Martín).

Se encuentra desarrollando su tesis de doctorado en la UNA, sobre Interacciones entre la danza y las artes audiovisuales: desbordes y contaminaciones de lenguajes en el cine argentino contemporáneo.

Ha co-compilado junto a Susana Temperley el libro Terpsícore en ceros y unos. Ensayos de Videodanza (Guadalquivir, Buenos Aires, 2010) y ha sido Coordinadora del Comité editorial del libro-catálogo Merce Cunningham: lo elemental, lo impredecible, lo inesperado (REDIV-Cunningham Trust, Asunción, 2019).

Cerrar Esta web inserta cookies propias para facilitar tu navegación y de terceros derivadas de su uso en nuestra web, de medios sociales, así como para mejorar la usabilidad y temática de la misma con Google Analytics.
Los datos personales NO son consultados. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso.