Taller intensivo de fotopolímeros

Taller intensivo de fotopolímeros

Jornada intensiva de estampación con fotopolímeros a cargo de Lorena Pradal. Domingo 15 de septiembre de 11 a 15 h. Actividad arancelada.
Taller intensivo de fotopolímeros
La estampación con fotopolímeros permite crear imágenes que van desde sellos, es decir vectorizadas, hasta imágenes en escala de grises con gran detalle y precisión. También es posible crear películas con materiales cotidianos o rayogramas mediante la exposición de objetos. En cuanto a la estampación del material, se puede realizar tanto en intaglio como en relieve, este último con tinta o en seco, produciendo gofrados de líneas limpias y texturas ricas en detalles. La impresión de los fotopolímeros se puede realizar tanto en prensa calcográfica (tórculo de grabado) como en minerva tipográfica, lo cual ha resultado muy efectivo para quienes deciden emplearlo como un recurso en letterpress. Como resultado final se imprimirá en el taller de tipografía.

Fecha de Inicio

Domingo 15 de septiembre de 2019

Arancel

$2000 público general / $1500 comunidad UNA.

Para obtener los descuentos como estudiante de la UNA se deberá presentar comprobante que acredite su condición (constancia, libreta, inscripción a materias) y como empleados de la UNA, constancia o recibo de sueldo.

Lugar de cursada

Taller de Litografía “Aída Carballo” del Museo de la Cárcova, Av. España 1701, CABA

Horario de cursada

15 de septiembre, de 11 a 15 h

Periodo de inscripción

Desde el 3 de septiembre hasta completar cupo de 15 personas.

Datos para la inscripción: el formulario de inscripción online estará disponible a partir del 3 de septiembre.

Duración

1 clase

Nivel

Intermedio

Destinatarios

Estudiantes, artistas, diseñadores, personas sin conocimiento previo.

Requisitos

Libreta para tomar notas, papeles de diversos gramajes y texturas, cartuchera básica. Película gráfica 8x8 cm., también como otra opción troquelados en cartulinas opacas o ploteados. Los asistentes deberán traer también papeles y cartulinas para estampar en diferentes gramajes.
Ejemplo de película gráfica


Para sellos deben traer dos transparencias de una imagen de alto contraste o en vector, sin mucho detalle y sólo planos simples. Una en positivo y otra en negativo. Luego elegiremos cual funciona mejor, en el caso de la flor N1, la misma quedará en relieve, siendo las líneas y el fondo zonas negativas y lo opuesto en la flor N2.

En el caso de uso de tipografía, la misma deberá estar en negativo en el archivo.

Objetivos

Se propone experimentar el uso de los fotopolímeros como un recurso actual en letterpress y como variante menos tóxica aplicada al grabado.

Programa

Usos y funciones de los fotopolímeros / cómo construir una insoladora casera (ejemplo) / fuentes de luz uv y sus características / insolado revelado y fijado de la matriz / impresión de las matrices.
• Preparación de las placas y manipulación de los fotopolímeros
• Exposición directa de objetos
• Insolado
• Revelado
• Post exposición y fijado
• Estampación en seco (gofrado)
• Estampación en relieve

Datos de contacto

Extensión Cultural
carcova.extension@una.edu.ar
  • Pradal, Lorena

    Experiencia y estudios Nace en Zárate, Provincia de Buenos Aires en 1979. Egresa de la Escuela Nacional de Bellas Artes Prilidiano Pueyrredón en el año 2002 con el título de Profesora Nacional de Grabado. Cursa estudios de posgrado en la Escuela Superior de Bellas Artes Ernesto de la Cárcova. Actualmente profesora a cargo del taller litográfico de la Cárcova. Becada por Tamarind Institute 2011 /...

    Seguir leyendo

Cerrar Esta web inserta cookies propias para facilitar tu navegación y de terceros derivadas de su uso en nuestra web, de medios sociales, así como para mejorar la usabilidad y temática de la misma con Google Analytics.
Los datos personales NO son consultados. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso.