Seminario: Cerámica expandida, el objeto poroso

Seminario: Cerámica expandida, el objeto poroso



Cupo completo. Cerrada la inscripción.
Seminario: Cerámica expandida, el objeto poroso
El Museo de la Cárcova de la UNA, abre las puertas del renovado Taller de cerámica con el seminario “Cerámica expandida, el objeto poroso”. El mismo propone la realización de piezas cerámicas a partir de la combinación e integración de la técnica de modelado con objetos manufacturados de cerámica industrial. Vajilla y objetos afines serán abordados como un dispositivo portador de historias, un potencial disparador para la producción de obras que los integren y dialoguen con ellos a través de la producción cerámica. A cargo de Laura Romano

Docente

Laura Romano

Fecha de Inicio

Sábado 6 de agosto de 2022

Fecha de Fin

Sábado 27 de agosto de 2022

Arancel

 $5500 público general / $4400 comunidad UNA. Para obtener los descuentos como estudiante de la UNA se deberá presentar comprobante que acredite su condición (constancia, libreta, inscripción a materias, título) y como empleados de la UNA, constancia o recibo de sueldo. 

Materiales a cargo de la institución.

Horario de cursada

Sábados de 11 a 14 h.

Fechas: 6, 13, 20 y 27 de agosto (la clase del 27.08 puede cambiar por el 3.09, dependiendo el secado/horneado de las piezas)

Periodo de inscripción

Cupo completo. Cerrada la inscripción.

Duración

4 encuentros de 3 h cada uno.

Nivel

Intermedio

Destinatarios

Dirigido a estudiantes de artes del fuego, de carreras vinculadas a las artes visuales y al público general interesado en explorar las posibilidades expresivas y creativas de la cerámica. No se necesitan conocimientos previos.

Requisitos

Materiales para traer al primer encuentro: cuaderno o block para escribir/dibujar y una cartuchera que tenga algunos elementos básicos como: lápiz, goma, sacapuntas, alguna microfibra o lápices de colores, birome, etc.

Objetivos

Indagar y explorar las posibilidades formales y poéticas de los objetos manufacturados.

Programa

Taller de producción acompañado de espacios de reflexión y proyección de material visual teórico. Entre la clase 3 y 4 las piezas deben hornearse, por tal motivo puede ser necesario una semana de intervalo en función del tiempo de secado de las misma.

Clase 1 - Clase teórica sobre el uso del objeto manufacturado en la historia del arte, particularizando propuestas donde se utilicen objetos cerámicos industriales. Proyección de PPT. Ejercicio de indagación de objetos: partiendo de objetos seleccionados por la docente y colocados en la sala, realizar una ficha sobre alguno de ellos partiendo de preguntas disparadoras que generen un acercamiento a posibles sentidos presentes en su materialidad, usos o función. Puesta en común de las fichas elaboradas por cada participante, reflexión colectiva. A partir de este ejercicio las y los participantes realizarán una búsqueda y selección de objetos manufacturados para llevar en el próximo encuentro. 

Clase 2 - Introducción sobre la operación de intervención, características y posibles usos para abordar la propuesta de producción. Producción de obra (modelado / intervención del objeto). 

Clase 3 - Producción de obra (modelado / trabajo de superficies-texturas / intervención del objeto). 

Clase 4 - Producción de obra (pátinas y esmaltado). Cierre del taller: posibles líneas de desarrollo de un proyecto o serie a partir de la pieza elaborada. Puesta en común de la experiencia.

Datos de contacto

Consultas
carcova.inscripciones@una.edu.ar
  • Romano, Laura

    Nació en Buenos Aires, Argentina, en 1975. Artista visual, gestora cultural y docente. Profesora Nacional de Bellas Artes, egresada de la Escuela Nacional de Bellas Artes Prilidiano Pueyrredón, y Licenciada en Artes egresada de la Facultad de Filosofía y Letras UBA. Su obra recupera e interviene imágenes e ilustraciones antiguas, que se combinan y dialogan con una particular fauna surgida...

    Seguir leyendo

Cerrar Esta web inserta cookies propias para facilitar tu navegación y de terceros derivadas de su uso en nuestra web, de medios sociales, así como para mejorar la usabilidad y temática de la misma con Google Analytics.
Los datos personales NO son consultados. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso.