No Work No Shop

No Work No Shop

Workshop coordinado por el Grupo Etcétera

El Museo de la Cárcova y la Secretaría de Extensión Cultural y Bienestar Estudiantil de la Universidad Nacional de las Artes presentan No Work No Shop, un espacio de laboratorios transdisciplinares de arte-acción y performance, coordinados por el Grupo Etcétera. Con prioridad de inscripción para estudiantes regulares de la UNA. Sábados de octubre de 15 a 18 h. 
No Work No Shop
No Work No Shop, un espacio para el desarrollo no consumista de la experiencia artística a través de laboratorios transdisciplinares basados en el arte de acción y la performance. Los laboratorios se construyen transversalmente a partir de una iniciativa individual o grupal, que se profundizará a través del intercambio y socialización de materiales y estrategias.
Por otro lado, esta actividad pone a disposición una serie de materiales que ayudan a develar los trucos y artificios que componen las jerarquías de la industria cultural (creativa), por ello son a menudo una plataforma de provocación para generar acciones, videos, sonido, manifiestos y transformaciones colectivas, que hacen a la experiencia misma de cada laboratorio.
En estos laboratorios se utilizan herramientas tales como: Los archivos, la performance, el vídeo, la fotografía, la gráfica, etc.

Se entregarán certificados de asistencia con el 100% de concurrencia.

Listado de seleccionados (ver)

Docente

Etcétera Grupo

Fecha de Inicio

Sábado 5 de octubre de 2019

Arancel

No arancelado

Lugar de cursada

Museo de la Cárcova, Av. España 1701, Costanera Sur

Horario de cursada

Sábados 5, 12, 19 y 26 de octubre 15 a 18 h

Periodo de inscripción

Desde el 18 de septiembre hasta el 27 de septiembre de 2019.
La selección de los aspirantes se hará a partir del cierre de las inscripciones.

Duración

4 sesiones

Destinatarios

Dirigido especialmente a estudiantes regulares de la UNA y público general especializado en artes visuales, gráfica, performers, investigadores, jóvenes curadores y artivistas.  

Requisitos

Es requisito postularse a través del formulario online.
A partir del análisis de las inscripciones se confirmarán los seleccionados el día 2 de octubre.

Objetivos

Socializar herramientas con artistas, curadores y estudiantes de artes visuales, performance y artes escénicas, a partir de la apertura de archivos, colectivización de estrategias y la activación de estas.

Programa

Primera Sesión: La genealogía de los errores
Introducción al laboratorio. Marco teórico/práctico. Presentación corta de las/los participantes. Presentación del Laboratorio y su metodología, a partir de algunos ejemplos de resultados previos. Continuaremos la primera sesión con una combinación de teoría y práctica, para ellos se entregará una bibliografía previa y se pondrán a disposición de las/los participantes parte del material de los archivos del colectivo (videos, bibliografía, gráfica, fotografía, etc.) Realización de algunos ejercicios en torno al material observado.
Segunda Sesión: La aglomeración, formas de escuchar el cuerpo social
Tutoría comunitaria. Momento de escucha, observación, respuesta. Para la realización de los proyectos de acción colectiva se invita a que durante la segunda sesión las/los participantes inventen una manera performativa de compartir de manera sintética (5-8 minutos) alguna obra, texto, imagen o acción propia. Esta sesión funciona como una tutoría comunitaria (clínica) que ayudará a conocer, acompañar, analizar y brindar una devolución sobre las obras o proyectos personales de los becarios a través de una mirada crítica-constructiva. Se dispone una serie de trucos y tips, ayudando al proceso de conceptualización de cada proyecto, la puesta en marcha y la comunicación del mismo. Aportando cruces y citas de distintas fuentes y referentes (locales e internacionales).
Tercera Sesión: qué, cómo y para / con quién
Continuando con la segunda sesión, se pone a disposición una serie trucos y tips, ayudando al proceso de conceptualización de cada proyecto, la puesta en marcha y la comunicación del mismo. Aportando cruces y citas de distintas fuentes y referentes (locales e internacionales). Para continuar con el desarrollo de grupos para la activación/acción colectiva. Cada grupo deberá desarrollar una idea para ser activada a partir de la siguiente pregunta: Qué / Lo que queremos hacer. Con quién / Contextualizaciones: Análisis contextual, el contexto como espacialidad, territorio, pensamiento. Para quién / Audiencia: El espacio público como audiencia diversa, la industria cultural y algunas visiones de cómo intervenirla y dirigirla a audiencias disimiles. Cómo / métodos, formatos, lenguajes.
Cuarta Sesión: poner el cuerpo
A partir de las experiencias de las tres primeras sesiones, se discutirán una serie de posibles activaciones, enfatizando en creación colectiva o la realización integral de una o varias acciones/intervenciones/performance basándose en las propuestas y necesidades de los/las participantes. A continuación, se realizarán una serie de ejercicios en el espacio público, basados en la performance, la gráfica y la palabra-escritura.

Datos de contacto

Extensión Cultural
carcova.extension@una.edu.ar

  • Grupo, Etcétera

    Formado en 1997 en Buenos Aires, es un colectivo multidisciplinario integrado por artistas provenientes de la poesía, el teatro, las artes visuales y la música. Se funda con la intención de acercar el arte a lugares de conflicto social -las calles- y trasladar dichos conflictos sociales a los espacios de producción cultural, incluidos los medios de comunicación e instituciones de arte. En 1998 ocuparon la...

    Seguir leyendo

INFORMACIÓN RELACIONADA

Cerrar Esta web inserta cookies propias para facilitar tu navegación y de terceros derivadas de su uso en nuestra web, de medios sociales, así como para mejorar la usabilidad y temática de la misma con Google Analytics.
Los datos personales NO son consultados. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso.