
Este taller propone conocer, pensar y ensayar propuestas de programas públicos como procesos creativos y educativos, entendidos no solo como una estrategia de difusión, sino como una herramienta fundamental para generar ecos y diálogos entre los museos, su territorios y sus públicos. A través de ellos, se pueden activar nuevos sentidos en torno al patrimonio, expandir la red de públicos y fortalecer la construcción de comunidad. Así, los museos dejan de ser un espacio estático para convertirse en un organismo vivo, en constante vibración con quienes lo habitan y lo transforman.
Destinado a público general, realizado en el marco de la Diplomatura para Guía Mediador/a/e de Instituciones Culturales y Museos.
Docentes
Cecilia Pitrola
Josefina Pasman
Fecha de Inicio
Martes 12 de agosto de 2025
Fecha de Fin
Martes 2 de septiembre de 2025
Horario de cursada
Duración
Destinado a
Modalidad
Arancel
$45.000
Comunidad UNA*
$40.000
Estudiantes de la Diplomatura para Guía Mediador/a/e de Instituciones Culturales y Museos**
$35.000
*Para obtener el descuento como estudiante de la UNA se debe presentar comprobante que acredite su condición (constancia, libreta, inscripción a materias, título) y como empleadxs de la UNA, constancia o recibo de sueldo.
**Para el descuento como estudiante de la Diplomatura se debe presentar comprobante de inscripción.
Periodo de inscripción
El formulario de inscripción online estará disponible a partir del jueves 10 de julio.
Formulario de inscripción
Objetivos
- Desplegar un abanico de programas que exploran diversas formas de involucrar a públicos y comunidades. Recorrer las nociones de público/s, comunidad/es, visitante/s para pensar los programas públicos en relación con quiénes han sido históricamente excluidos, como un aporte hacia la democratización de los museos
- Brindar herramientas metodológicas para el diseño de la programación, en el marco de un contexto / proyecto institucional particular
- Comprender el proceso de creación de programas públicos como un trabajo creativo, sistemático, resultado del diálogo entre la misión de la institución, el patrimonio y/o los conceptos de la exposición, el equipo de trabajo y los vínculos, diálogos y asociaciones con otros actores de la comunidad
- Que los participantes puedan ensayar el diseño de propuestas de programas públicos para museos y/o espacios culturales, de diferente tipo, escala y duración
Datos de contacto
-
Pitrola, Cecilia
Desde 2005 trabaja en la gestión y creación de proyectos y contenidos en arte, educación, patrimonio e infancia en museos y espacios culturales. Es Coordinadora general del Museo de la Cárcova desde 2024. Fue directora del Museo del Juguete de San Isidro (2016-2024) y Coordinadora de Programas Públicos del CCK (2015). Es Licenciada en Artes (UBA), con estudios de posgrado en...
-
Pasman, Josefina
Es gestora cultural, con más de veinte años de experiencia en docencia y mediación cultural. Es Licenciada en Artes (UBA) y se ha formado en gestión cultural, pedagogía y museos. Actualmente se desempeña como docente universitaria y es Coordinadora cultural y artística en el Planetario Galileo Galilei. Se especializa en proyectos culturales con impacto educativo,...