Ariel Vilches "Creando duplas, creando imágenes"

La influencia de la pintura en el cine y la fotografía

Ariel Vilches
Muchos directores de cine y sobre todo directores de fotografía (pintores del cine), se nutren de otras artes, como la pintura, para buscar inspiración o usarla como referencia estética; creando duplas imaginarias con esos artistas y su obra, sea para resolver una determinada escena, homenajearlos o para darle un look determinado a un proyecto cinematográfico.
Ariel Vilches "Creando duplas, creando imágenes"
Este workshop se trata justamente de eso. De emular el trabajo de un director de fotografía, que tiene la responsabilidad de dramatizar visualmente un guión y diseñar diferentes estrategias lumínicas y atmosféricas, en este caso, a partir del análisis de obras de arte usadas como disparador. Se articularán herramientas técnicas y estrategias visuales que puedan surgir en diferentes espacios dentro del Museo, locación para el desarrollo de los ejercicios prácticos, empezando por la idea hasta llegar a la creación de una imagen en movimiento o fija. Creando duplas como hicieron grandes maestros del cine, desde David Lynch a Bacon, de Christopher Nolan a Caspar David Friedrich, Van Gogh y el film Noir, Alfred Hitchcock, Terrence Malick o Win Wenders a Edward Hopper entre muchos otros.

Fecha de Inicio

Sábado 23 de junio de 2018

Arancel

Pago único
Público en general: $1800
Estudiantes, graduados, docentes y no docentes de la UNA: $1350

Para obtener los descuentos como estudiante o graduado de la UNA se deberá adjuntar comprobante que acredite su condición (constancia, libreta, inscripción a materias, título) y como empleados de la UNA, constancia o recibo de sueldo.

Lugar de cursada

Av. España 1701 (esquina Elvira Rawson de Dellepiane). Costanera Sur.
Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Horario de cursada

23, 24 y 30 de junio de 14 a 18 h

Periodo de inscripción

Inscripciones a partir del 22 de mayo de 2018.

Cupo: 20 vacantes

Formulario de inscripción

Duración

3 encuentros de 4 horas cada uno.

Destinatarios

Dirigido a artistas en etapa de formación avanzada en fotografía, artes visuales, audiovisuales, multimedia y afines con interés de desarrollar investigar y experimentar la creación de una narrativa visual propia.

Requisitos

Cámara fotográfica y/o celular que permitan trabajar con control manual.

Objetivos

El objetivo fundamental de este workshop es que los asistentes logren tomar como referencia válida a grandes maestros de las artes plásticas para construir una narrativa visual, utilizando herramientas expresivas que comparten ambas artes, como el modelado de la luz, el color y la composición. Que cada artista cree su propia dupla.
Aplicar los contenidos teóricos en esa experimentación práctica para lograr transmitir ideas, conceptos o sensaciones visuales, disfrutando del hecho mágico y único de crear con un mayor nivel estético las propias imágenes.

Programa

Se trabajará a partir del análisis de obras pictóricas, que como el cine y la fotografía utilizan como referencias, citas o re significaciones.
El uso de la luz, el color, la composición y la puesta lumínica serán ejes centrales en la práctica de este workshop. 

Metodología
Taller de experimentación, realización y análisis.

Datos de contacto

Museo de Calcos y Escultura Comparada
Extensión Cultural
Av. España 1701. Costanera Sur.
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
(54.11) 4361.4419 / 3790
carcova.extension@una.edu.ar
http://museodelacarcova.una.edu.ar
  • Vilches, Ariel

    Egresado del Profesorado de Bellas Artes (Universidad de Chile). Director de fotografía en cine, TV y publicidad. Egresado del CERC (Instituto Nacional de Cinematografía) y Profesor de Bellas Artes por la Universidad de Chile. Egresado de realización cinematográfica en el Centro de investigación y Experimentación en Video y Cine (CIEVYC). Ha realizado varios largometrajes: Rimel (2000) de Pedro Loeb; Hoteles...

    Seguir leyendo

Cerrar Esta web inserta cookies propias para facilitar tu navegación y de terceros derivadas de su uso en nuestra web, de medios sociales, así como para mejorar la usabilidad y temática de la misma con Google Analytics.
Los datos personales NO son consultados. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso.