Restauración del Museo

Preservación y modernización: Obras de Puesta en Valor en el Museo "Ernesto de la Cárcova"


A partir de la firma de un convenio en octubre de 2009 entre los entonces Ministerio de Planificación Federal y el IUNA, se realizó un emprendimiento de carácter histórico que contempló el acondicionamiento del Museo “Ernesto de la Cárcova” a fin de modernizarlo como museo universitario e innovar su guión museográfico para reposicionarlo en el polo cultural de la Ciudad de Buenos Aires. Los trabajos de infraestructura para la puesta en valor del casco histórico del Museo apuntaron a la refuncionalización de este valioso espacio cultural y pedagógico considerado como el más importante en su género en Latinoamérica.

El Museo de Calcos y Escultura Comparada “Ernesto de la Cárcova”, inaugurado en 1928, reúne una notable colección de calcos de obras maestras del Arte Egipcio, Griego, Romano, Medieval, Renacentista y Oriental, entre otras. La especial calidad de muchos de estos calcos estriba en que son “de primera colada”, un procedimiento que permite obtenerlos a partir de un molde directo del original, conservándose de este modo la máxima fidelidad de sus detalles. En el año 2005 se inaugura una nueva sala para albergar una colección de calcos de Mesoamérica del año 1500 a.C a 1500 d.C que había ingresado al país en la década del treinta del siglo pasado por gestión de Juan B. Ambrosetti; entre las piezas se destaca  “La plantación de cacao” de la costa del golfo de Cotzumalhuapa que se constituye en un verdadero documento ya que su original, en Guatemala, se halla deteriorado por falta de conservación y el molde del cual fue extraída la pieza de nuestro Museo fue destruido durante la Segunda Guerra Mundial.

Un equipo de especialistas, entre los que se encontraban museólogos, escultores y restauradores, coordinó la preservación de las esculturas durante las obras y su posterior reemplazamiento y recolocación. Es importante destacar la tarea del IUNA para la preservación de las cerca de 700 esculturas que son patrimonio del Museo. En esta etapa se realizaron restauraciones estructurales de gran parte de la colección; se patinaron la mayoría de los calcos previa remoción de materiales preexistentes y se incorporaron a las salas más de veinte calcos íntegramente restaurados que nunca antes habían sido exhibidos.

Las tareas,  que finalizaron en diciembre de 2012, incluyeron, además, la redistribución de áreas y creación de nuevos espacios de exhibición, la modernización integral del edificio, de sus oficinas administrativas, los sanitarios, la renovación de pisos, revestimientos y cielorrasos, sistemas de iluminación, ventilación y calefacción adecuados y la construcción de accesos para personas con movilidad reducida.

Los trabajos de puesta en valor de los edificios históricos de la UNA son uno de los principales objetivos de la gestión de la Rectora Sandra Torlucci, como lo fue también de su antecesora Liliana Demaio bajo cuya gestión comenzaron estas obras, y, en tanto toda inversión en cultura supone la protección y conservación de un acervo que es de todos, esta puesta en valor proporciona un espacio moderno y de formación en artes de vital interés no sólo para la comunidad de la UNA en su conjunto sino, además, para el patrimonio cultural del país.


Cargando el video ...


Créditos del video
Registro fotográfico: Fernanda Fontán - Martina Righetti
Edición de video: Sergio Falleti - Paula Coton
Cerrar Esta web inserta cookies propias para facilitar tu navegación y de terceros derivadas de su uso en nuestra web, de medios sociales, así como para mejorar la usabilidad y temática de la misma con Google Analytics.
Los datos personales NO son consultados. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso.