Construyendo desde el retorno. Volver a mirarnos desde el protagonismo

El Museo de la Cárcova de la UNA junto al Colectivo Identidad Marrón presentaron la exposición Construyendo desde el retorno. Volver a mirarnos desde el protagonismo.
La exposición Construyendo desde el retorno reunió un conjunto de fotografías desde una visión antirracista generando un diálogo horizontal con aquel arte occidental que fue y es referente histórico cultural. Trascender los espacios institucionales como artistas marrones/as es reivindicar los relatos y representaciones de las corporalidades de ascendencia indígena, como también los contextos que habitan en la actualidad. Desde una perspectiva fotográfica, se planteó derribar aquellos arquetipos y estigmas que se crearon desde las representaciones coloniales históricas y que en el contexto nacional persistieron como el mito de la Argentina blanca.

El Colectivo Identidad Marrón invitó a reflexionar en el marco de Octubre Marrón: "¿Qué lugar ocupamos en la historia? ¿Quiénes la cuentan? ¿Quién hará una escultura con lo que somos hoy? Ante el colonialismo, nuestras existencias son resistencia presente y en potencia".