Ciclo de Charlas en el Museo 2013

Abiertas a todo público, entrada libre y gratuita

Lugar
Museo de Calcos y Escultura Comparada “Ernesto de la Cárcova” del IUNA
Elvira Rawson de Dellepiane (a mts. de Av. España).
Costanera Sur. Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Organización
Extensión Cultural

Informes
Martes a viernes de 10 a 14 hs.

Contacto
(54.11) 4361.3790
carcova.extension@una.edu.ar



Fauvismo Francés, Expresionismo Alemán y Austríaco
A cargo del Prof. Roberto Scafidi

Fecha: 02.03.2013
Horario: 14:30 hs.

Síntesis
Primeros movimientos de vanguardia, donde a la liberación del color de su función narrativa se suman ecos primitivistas aunque refinados, erotismo y la angustia posterior al fin de siglo y a la intuición de las tendencias que llevarían a la primera "guerra mundial". Artistas claves, conceptos filosóficos predominantes, sociología, técnicas, etc. (Henry Matisse, André Derain, Maurice Vlaminck, Albert Marquet, Ernst Ludwig Kirchner, Erich Heckel, Karl Schmidt Rottluf, Emil Nolde, Oskar Kokoschka, Egon Schiele).

Roberto Scafidi (Buenos Aires, 1963). Artista plástico, curador independiente y docente. Estudió con Carlos Gorriarena; fue becario del Gobierno Francés 1991-1992 como ganador del Premio Georges Braque, bajo tutoría de Antonio Seguí. Becario de la Fundación Proa, de la Beca Kuitca 1994-1995. Ha obtenido diversos premios nacionales e internacionales. Se ha desempeñado como docente de cursos y ha dictado seminarios en el Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires; Museo de Artes Plásticas Eduardo Sívori; Eseade, Philadelphia College; Club Americano (Am Cham); British Art Center; Posgrado en Arte terapia del IUNA; Asociación Amigos del Museo Nacional de Bellas Artes, entre otros. Ha participado como jurado de selección y premios en varios salones. Realizó muestras en los más importantes espacios nacionales y en París, siendo su última muestra la retrospectiva 1994-2009 en el Palais de Glace, Salas Nacionales de Exposición. Su obra integra importantes colecciones privadas de la Argentina, EE.UU. y Europa.


Expresionismo Abstracto: Pintura de Acción y Pintura de Campo de Color
A cargo del Prof. Roberto Scafidi

Fecha: 06.04.2013
Horario: 14:30 hs.

Síntesis
El primer movimiento americano hacia la vanguardia artística. Influencias de la vanguardia europea, características particulares, conceptos filosóficos, artísticos y de mercado. Destronamiento, posterior a la segunda "guerra mundial" del arte europeo y sustitución norteamericana. El problema del motivo o la temática. Técnicas, materiales, composición, el problema de la escala. Artistas clave: Pollock, De Kooning, Kline, Rothko, Newman, Motherwell, Still, Tobey, etc.

Roberto Scafidi (Buenos Aires, 1963). Artista plástico, curador independiente y docente. Estudió con Carlos Gorriarena; fue becario del Gobierno Francés 1991-1992 como ganador del Premio Georges Braque, bajo tutoría de Antonio Seguí. Becario de la Fundación Proa, de la Beca Kuitca 1994-1995. Ha obtenido diversos premios nacionales e internacionales. Se ha desempeñado como docente de cursos y ha dictado seminarios en el Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires; Museo de Artes Plásticas Eduardo Sívori; Eseade, Philadelphia College; Club Americano (Am Cham); British Art Center; Posgrado en Arte terapia del IUNA; Asociación Amigos del Museo Nacional de Bellas Artes, entre otros. Ha participado como jurado de selección y premios en varios salones. Realizó muestras en los más importantes espacios nacionales y en París, siendo su última muestra la retrospectiva 1994-2009 en el Palais de Glace, Salas Nacionales de Exposición. Su obra integra importantes colecciones privadas de la Argentina, EE.UU. y Europa.


El Desnudo como forma de Arte
A cargo del Prof. Ricardo Laham







Fechas: 13 .04.2013 / 11.05.2013
Horario: 16:30 hs.

Síntesis
Partiendo de la colección de reproducciones escultóricas que posee el Museo, como la Venus de Milo o el David de Miguel Ángel, se analizará y observará el desarrollo del género del desnudo en distintos periodos de la historia del Arte.

Ricardo Laham (Buenos Aires, 1940). Estudió en el taller orientado por el maestro Emilio Pettoruti a cargo de Alejandro Vainstein y Mónica Soler Vicens, continuando su formación en Europa, donde residió varios años en París. Ejerce la docencia en el Instituto Universitario Nacional de Arte (IUNA). Ha sido distinguido con los siguientes galardones, entre otros: Gran Premio de Honor del Salón Nacional de Artes Visuales, Sección Pintura, Buenos Aires (2008); Primer Premio, Sección Pintura, Salón Nacional de Artes Visuales, Buenos Aires (2004); Primer Salón Nacional de Pintura de la Provincia de Salta, Mención, Salta, Argentina (1998); Primer Premio de Pintura Marcelo de Ridder, Museo Nacional de Bellas Artes, Buenos Aires (1973); Premio George Braque, Primer Premio, Beca en Francia, Museo de Arte Moderno, Buenos Aires (1969).


La Litografía
A cargo del Prof. Ernesto Pesce





Fechas: 20.04.2013 / 18.05.2013
Horario: 16:30 hs.

Síntesis
Proceso  técnico de la litografía. Breve historia de su  origen y desarrollo en la Argentina.

Ernesto Pablo Pesce (Buenos Aires, 1943). Desde 1968 ha participado en salones nacionales, municipales y provinciales obteniendo numerosas distinciones, destacándose: Medalla de plata 4ta. Egyptian International Print Triennale, El Cairo, Egypt (2003); Premio Trabuco 2000, Academia Nacional de Bellas Artes (2000);  Mención de Honor en Grabado Primer Premio Certamen Internacional de Arte "Goethe 99" Frankfurt am Main, Alemania (2000); Gran Premio de Honor de Grabado, Salón Municipal "Manuel Belgrano" (1981); Gran Premio de Honor de Grabado, Salón Nacional de Dibujo y Grabado (1980); Gran Premio de Honor de Dibujo. Salón Nacional de Dibujo y Grabado (1977).
Ha realizado hasta el presente 33 muestras individuales y más de 300 exhibiciones colectivas en el país y el extranjero (Alemania, Brasil, Chile, Cuba, España, EE.UU., India, Japón, Puerto Rico, Polonia, Taiwán, Uruguay, Yugoslavia, Corea, Suiza, Italia y México). Su obra forma parte los más importantes museos y colecciones del país. Desde 1971 desarrolla una intensa actividad docente.  En la actualidad se desempeña como  profesor de dibujo en la Asociación Amigos del Museo Nacional de Bellas Artes y dicta cursos en el Museo de  Calcos y Escultura Comparada "Ernesto de la Cárcova".


75 habitantes, 20 casas, 300 vacas
Film documental (Argentina/2011)












































Dirección, guión y edición
Fernando Domínguez

Fotografía y cámara
Natalia de la Vega

Música
Pablo Grinjot

Protagonista
Nicolás Rubió

Duración
70 minutos

Calificación
Apta para todo público

Charla y debate con la presencia del director  y el artista.

Fecha: 27 de abril de 2013
Duración: 90 minutos
Horario: 17 hs.

El esfuerzo cultural de la II República Española (1931-1939), es una exposición gráfica de afiches, recortes de periódicos y fotografías digitalizadas que recorren los proyectos educativos de la época de la Segunda República Española (1931-1939) los cuales hicieron hincapié en la lucha contra el analfabetismo, el logro del voto femenino, la enseñanza laica gratuita y una constitución progresista. Los ideales de la República Española fueron cercenados por el estallido y duración de la Guerra Civil de 1936 a 1939. La Argentina recibió a muchos exiliados republicanos que dejaron su huella intelectual en nuestro país, la cual queda reflejada en esta muestra. Participación especial de los artistas Celia Acevedo, Nicolás Rubió y Eduardo Sanguinetti. Del 6 de abril al 19 de mayo en el Museo de Calcos y Escultura Comparada  "Ernesto de la Cárcova".
En el marco de esta exposición se proyectará el film documental  “75 habitantes, 20 casas, 300 vacas” (Duración 70') del director Fernando Domínguez sobre los recuerdos del pintor catalán Nicolás Rubió quien, desde Argentina, pintó infatigablemente la vida en Vielles, un pueblito de Auvernia donde se refugió como niño exiliado de la Guerra Civil Española.

Entrada libre y gratuita.


Realismos e hiperrealismos
Profesor: Roberto Scafidi

Fecha: 04.05.2013
Duración: 90 minutos
Horario: 14:30 hs.

Síntesis
Se recorrerán los vínculos con los orígenes del realismo en el siglo  XIX (Courbet, Gericault), y se mostrarán algunos de los herederos en el siglo XX. Diferencias conceptuales e icónicas con el hiperrealismo. La paradójica cercanía del hiperrealismo con la abstracción. El tema de la escala. La realidad alienada. Artistas clave Antonio García, Philip Pealstein, Richard Estes, Duane Hanson, John de Andrea, Chuck Close, Gottfried Heilwein.

Roberto Scafidi (Buenos Aires, 1963). Artista plástico, curador independiente y docente. Estudió con Carlos Gorriarena; fue becario del Gobierno Francés 1991-1992 como ganador del Premio Georges Braque, bajo tutoría de Antonio Seguí. Becario de la Fundación Proa, de la Beca Kuitca 1994-1995. Ha obtenido diversos premios nacionales e internacionales. Se ha desempeñado como docente de cursos y ha dictado seminarios en el Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires; Museo de Artes Plásticas Eduardo Sívori; Eseade, Philadelphia College; Club Americano (Am Cham); British Art Center; Posgrado en Arte terapia del IUNA; Asociación Amigos del Museo Nacional de Bellas Artes, entre otros. Ha participado como jurado de selección y premios en varios salones. Realizó muestras en los más importantes espacios nacionales y en París, siendo su última muestra la retrospectiva 1994-2009 en el Palais de Glace, Salas Nacionales de Exposición. Su obra integra importantes colecciones privadas de la Argentina, EE.UU. y Europa.
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