Ciclo de charlas 2016

El Museo de Calcos y Escultura Comparada “Ernesto de la Cárcova”, UNA, ofrece un Ciclo de Charlas abiertas a todo público con entrada gratuita los días sábados a partir del mes de abril. El objetivo es acercar al público en general al Museo a través de charlas y disertaciones que tratarán diversos temas, como su propio patrimonio y el de otros museos de la Ciudad de Buenos Aires, haciendo especial hincapié en la escultura y destacados escultores argentinos.

Duración: 60 minutos aproximadamente

Destinatarios: público en general

Horario: 16 hs.

Entrada gratuita. No requiere inscripción previa


9 de abril

Museos y Entornos. El Museo “Ernesto de la Cárcova” en la Costanera Sur
Origen de sus colecciones. El arte desde la Antigüedad hasta el Renacimiento. La Escuela Superior de Bellas Artes en el recuerdo. Las Nereidas, La Munich, Luis Viale y el Plus Ultra entre otras bellezas del paseo costero.
A cargo de la Prof. Adriana Ortolani.

30 de abril

Métodos y estrategias en la obra grafica de Ernesto Pesce
El destacado artista realizará un recorrido audiovisual por las diversas series de su producción de obra gráfica desde sus comienzos en 1970 hasta la actualidad. Explicará los orígenes conceptuales de las mismas y sus diversos abordajes técnicos.
A cargo del artista y profesor Ernesto Pesce.

14 de mayo

Museos y Entornos. El Museo de Arte Hispanoamericano Isaac Fernández Blanco en Retiro
Historia del Palacio Noel y sus colecciones. Un encuentro con el arte del espacio público urbano: Plaza Libertador General San Martín. Esculturas y monumentos.
A cargo de la Prof. Adriana Ortolani.

28 de mayo

Métodos y estrategias del dibujo en el arte contemporáneo
Se analizarán los métodos y estrategias utilizados por diversos artistas para realizar su obra gráfica. Con ejemplos prácticos y audiovisuales se verán los orígenes de su formación y la posterior puesta en práctica de estrategias que produjeron la singularidad de su obra.
A cargo del artista y profesor Ernesto Pesce.

4 de junio

Restauración del patrimonio del Museo de Calcos y Escultura Comparada “Ernesto de la Cárcova”
Presentación audiovisual del proceso de restauración de las piezas del patrimonio del Museo realizado por el Taller de Restauración y Conservación.
A cargo de Marisa Coniglio.

16 de julio

Historias, mitos y pasiones que se encuentran detrás de las esculturas
A partir de piezas del patrimonio del Museo de Calcos y Escultura Comparada “Ernesto de la Cárcova” como Isis amamantando a Horus (Arte Egipcio), Afrodita Genitrix (Arte Griego) o Sansón y Dalila (Arte Románico) entre otros, se contarán sus historias.
A cargo de Rosario Arias Usandivaras.

13 de agosto

Restauración de la Acrópolis de Atenas
Origen e historia del magnífico yacimiento arqueológico griego. Sucesivas restauraciones. Último proyecto. Proyección Documental.
A cargo de la Prof. Adriana Ortolani.

27 de agosto

Una mirada psicológica a la escultura griega antigua.
A cargo de  Rosario Arias Usandivaras.


10 de septiembre

Dos Primaveras: Vivaldi y Botticelli
En el mes de la primavera el Museo celebra con arte y música. Audición y análisis de una obra del Barroco musical y una genial pintura del Renacimiento italiano. La exaltación del amor, el simbolismo de la convivencia de las deidades helénicas y el despertar de la Primavera.
A cargo de la Prof. Adriana Ortolani.

8 de octubre

Primeros Grandes Escultores Argentinos I: Francisco Cafferata, Lucio Correa Morales, Rogelio Yrurtia y Agustín Riganelli.
A cargo de la Prof. Adriana Ortolani.


12 de noviembre

Primeros Grandes Escultores Argentinos II: Alberto Lagos, Alfredo Bigatti, José Fioravanti y Luis Perlotti.
A cargo de la Prof. Adriana Ortolani.
Cerrar Esta web inserta cookies propias para facilitar tu navegación y de terceros derivadas de su uso en nuestra web, de medios sociales, así como para mejorar la usabilidad y temática de la misma con Google Analytics.
Los datos personales NO son consultados. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso.