Ciclo de Charlas 2015

El Museo de Calcos y Escultura Comparada “Ernesto de la Cárcova”, UNA, ofrece un Ciclo de Charlas abiertas a todo público con entrada gratuita los días sábados a partir del mes de abril.

El objetivo es acercar al público en general al Museo a través de charlas y disertaciones que tratarán diversos temas, como el arte en algunas ciudades de Latinoamérica, destacados monumentos escultóricos de la ciudad de Buenos Aires, el proceso de restauración de la Acrópolis de Atenas y cinco escultores emblemáticos del arte moderno; a cargo de la Prof. Adriana Ortolani. En ocasión del Día de los Muertos, la Prof. Rosario Arias Usandivaras disertará sobre la vida y la muerte a partir de piezas pertenecientes a la colección del Museo. Como cierre se propone el ciclo “Mujeres Apasionadas, Artistas”, sobre la vida y obra de fascinantes artistas, con una dramatización complementaria basada en textos y documentos reales.

Sábados de abril a noviembre: 11 de abril, 9 de mayo, 13 de junio, 11 de julio, 15 de agosto, 12 de septiembre, 17 de octubre, 7 y 14 de noviembre. A las 16 hs.

Entrada gratuita. No requiere inscripción previa

60 minutos aprox.

Público en general.

11 de abril

Arte y ciudades de América: Guayasamín y Quito. Un recorrido virtual por la capital ecuatoriana y sus encantos. La Virgen de El Panecillo. Osvaldo Guayasamín. Museo y Capilla del Hombre.

9 de mayo

Arte y ciudades de América: San Pablo y Río de Janeiro. Un recorrido virtual por la “Ciudad Maravillosa”. El Cristo del Corcovado. Ciudad y museos. San Pa-blo: el predio de las bienales y el Memorial de América Latina entre otras obras admira-bles. Museos de Arte.

13 de junio

Monumentos de Buenos Aires: Un encuentro con el espacio público urbano. Arte en plazas y parques. Monumentos ecuestres, obras del Centenario y mausoleos. Monumentos contemporáneos.

11 de julio

Restauración de la Acrópolis de Atenas. Origen e historia del magnífico yacimiento arqueológico griego. Sucesivas restauraciones. Último proyecto. Proyección Documental.

15 de agosto

Cinco escultores en París: Rodín, Bourdelle, Maillol, Zadkine y Brancusi. Visita a los museos de esos grandes artistas. Vidas y obras.
Prof. Adriana Ortolani.

Mujeres Apasionadas, Artistas: Frida Kahlo.
Prof. Adriana Ortolani.

Mujeres Apasionadas, Artistas: Camille Claudel.
Prof. Adriana Ortolani.

Dibujo con modelo vivo en tiempo real.
Video y disertación
Presentación a cargo de Marcia Schvartz

7 de noviembre

Mujeres Apasionadas, Artistas: Lola Mora.

14 de noviembre

La vida y la muerte a través de la escultura. En ocasión del Día de los Muertos, se disertará sobre la representación de la vida y la muerte a partir de piezas pertenecientes a la colección del Museo.
Prof. Rosario Arias Usandivaras.