Nuevo espacio homenaje “Ernesto y la Cárcova”

Inaugura una sala permanente dedicada a la etapa fundacional de la institución

El Museo de la Cárcova de la UNA inaugura un espacio homenaje dedicado a Ernesto de la Cárcova y a los orígenes de la institución, en el marco de su centenario. La curaduría e investigación estuvo a cargo de la Dra. Milena Gallipoli. Sábado 22 de abril de 2023 a las 13 h.
El espacio “Ernesto y la Cárcova” presenta una exhibición sobre la primera etapa de la Escuela Superior de Bellas Artes (ESBA) y el importante rol de su fundador, el pintor argentino Ernesto de la Cárcova.

De la Cárcova dedicó sus últimos años de vida a convertir estas tierras, cedidas por el Ministerio de Agricultura, en un “ambiente de libertad espiritual de intensísima labor y de alto ideal artístico”, según sus propias palabras. Para ello, junto con la ayuda de sus primeros/as estudiantes, despejó los jardines, donó sus propios muebles y gestionó la importante compra de calcos escultóricos en yeso que hoy conforman la colección del Museo de la Cárcova - UNA.

En esta sala se podrá conocer la historia fundacional de la institución a través de documentación, imágenes de la época y material complementario, al cual el público visitante podrá acceder a través de códigos QR, con documentos inéditos que acompañan la experiencia.

El presente espacio procura homenajear a un maestro que se perpetuó como tal principalmente por el cariño de sus alumnos y alumnas, quienes, gracias al trabajo en colaboración, lograron construir “un rincón de paraíso”.

Sala Homenaje "Ernesto y la Cárcova" (acceder al sitio)

Instagram: @museodelacarcova.una
Facebook: LaCárcova - UNA