Los circuitos expositivos de la fotografía

Los circuitos expositivos de la fotografía

Charla en el marco de la muestra En Pausa/On hold

El Museo de la Cárcova invita a toda la comunidad a participar de la charla Los circuitos expositivos de la fotografía realizada en el marco de la Exposición Internacional En Pausa/On Hold, con la participación de diferentes personalidades del mundo de la fotografía. El encuentro será transmitido en vivo el viernes 20 de noviembre a las 18 h a través de Facebook desde la cuenta oficial del museo, @LaCarcova-UNA.
En el marco de la muestra internacional de fotografía En Pausa/On Hold, se realiza la charla Los circuitos expositivos de la fotografía. Participan de este encuentro, Elda Harrington y Silvia Mangialardi, curadoras de la muestra; Florencia Giordana Braun, directora de la galería Rolf; Marcela Costa Peuser, directora de la revista Arte On line; y el coleccionista Guillermo Ruberto. Se conversará acerca de los distintos circuitos que recorre la fotografía: muestras, galerías, ferias y colecciones.

La charla se transmite en vivo el viernes 20 de noviembre a las 18 h a través de Facebook, desde la cuenta del Museo de la Cárcova, La Cárcova – UNA.

El encuentro será moderado por Ruben Betbeder.

Para conocer más acerca de las/los participantes:

Elda Harrington
Nace y trabaja en Buenos Aires. Es abogada y fue docente en la Universidad de Buenos Aires. Desde 1984 se dedica a la fotografía. Es fotógrafa, curadora, docente y se dedica a la gestión cultural en el área de la fotografía desde hace más de 30 años.
Como fotógrafa participó en numerosas muestras colectivas y, en forma individual expuso en el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires (MAMBA), en el Centro Cultural Recoleta, en el Palais de Glace, Museo Sívori, Centro Cultural San Martín y en galerías privadas. Expuso en el interior del país y en el exterior en numerosas ocasiones.
Como docente, funda en 1987, la Escuela Argentina de Fotografía, la que dirige en la actualidad, convirtiéndola en el primer centro de la enseñanza y difusión de la fotografía en Argentina.
Ha sido asesora de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires, y de la Dirección de Cultura de la Cancillería Argentina y es curadora en diversas instituciones nacionales.
Como gestora cultural, en 1989 crea, organiza y dirige los Encuentros Abiertos de Fotografía-Festival de la Luz, evento internacional que se ha realizado ininterrumpidamente durante 30 años hasta su última edición en 2018.
En 1998 funda junto a otros colegas el FOL- Festival of Light, colaboración internacional de festivales de la cual fue coordinadora durante ocho años, ayudando a darle, de esta manera, una visibilidad mayor a la fotografía argentina en el mundo.
En 1999 se crea la Fundación Luz Austral, la cual preside, con el objeto de promover y difundir la Fotografía.

Silvia Mangialardi
De 1984 a 2012, dirigió Fotomundo, revista Argentina de Fotografía fundada en 1966. Ha editado libros y curado numerosas exposiciones de proyección nacional e internacional.
Es autora del texto de libros de varios autores, entre ellos “Mar del Plata: Infierno o Paraíso” Ataúlfo Pérez Aznar, “Nunca antes de la Medianoche” de Adriana Groisman editado por Ediciones Lariviere y el de la obra de Elda Harrington “Pero en las grietas está Dios que acecha”. Como periodista ha entrevistado a muchas de las más importantes figuras de la fotografía contemporánea desde Joel Peter Witkin, Martin Parr, Agnes de Gouvion Saint-Cyr, Willy Ronis, Jack Delano a los argentinos, Ataúlfo Pérez Aznar, Eduardo Medici, Sara Facio para nombrar solo algunos. 
Desde 2010 estuvo a cargo de la dirección artística de los Encuentros Abiertos - Festival de la Luz. Actualmente es la directora artística de la Fundación Luz Austral.

Florencia Giordana Braun
Licenciada en Relaciones Públicas e Institucionales, con un posgrado en Gestión Cultural Internacional y en Art Bussiness. En 2009 Fundó Rolf Art, la única galería especializada en fotografía del país, con el fin de contribuir a la producción y apreciación del arte contemporáneo y empujar los límites de las artes visuales. Desde entonces abocada a la galería ha contribuido en el posicionamiento de la obra de artistas latinoamericanos en la escena nacional e internacional, desarrollando un importante programa de exhibiciones y formación en la galería, llevando a cabo una sostenida participación en las ferias más importantes del mundo como Paris Photo, AIPAD, Photo London, SP-Arte, Zona Maco, Lima Photo, arteBA entre otras, gestionando la incorporación de obras en instituciones de renombre como lo son TATE (Londres, Inglaterra); MoMA y MET (NYC, USA); MFAH (Houston, USA), Reina Sofía (Madrid, España), MALI (Lima, Perú), Banco de la República de Colombia (Bogotá, Colombia); MUAC, México; MNBA, MAMBA y MALBA (Buenos Aires, Argentina) entre otras, además de en múltiples colecciones privadas; legitimando las expresiones visuales de nuestra región en el mundo.

Marcela Costa Peuser
Editora y Directora de Arte Online, la primera plataforma digital de difusión de arte argentino contemporáneo.
Consultora Editorial de Arte al Día Internacional.
Formada en comunicación dentro de las áreas de Publicidad y Diseño Gráfico, especializándose en el campo editorial.
Responsable de la Producción Gráfica de la revista Arte al Día de 1980 a 1997.
Asociada, formó Target Comunicación y Marketing, de 1986 a 1997; más tarde, de 1997 a 2000, como directora de Costa Peuser Arte y Comunicación, se ocupó del cuidado de la imagen de distintas empresas.
En el 2000 desarrolló el Sitio Artealdia.com y, a partir del 2005, se hizo cargo de la edición mensual de Arte al Día News Argentina.
En 2012 transformó el periódico papel en una novedosa plataforma de difusión de arte argentino.

Guillermo Ruberto
Coleccionista de pintura, escultura y fotografía. Inició su colección hace más de 40 años y reúne en la actualidad unas 400 obras.
Protesorero de la Asociación Amigos del Museo de Arte Moderno de Buenos Aires MAMBA (2012). Tesorero de la Asociación de Amigos del MAMBA (años 2013-2014). Socio de la Asociación Amigos del MALBA. Jurado del Premio Chandon en el Barrio Joven de ARTEBA 2009.
Realizó tareas de padrinazgo y mecenazgo en los años 2011 y 2012 con la artista plástica Ananké Asseff, apoyando su muestra en la Fundación YPF. Y con el artista Lucio Dorr en el año 2012. Ambas tareas fueron realizadas a través de un convenio, junto con la galerista Florencia Giordana Braun, titular de la galería Rolf Art. Apoya, bajo el régimen de padrinazgo/mecenazgo, al artista plástico Mariano Ferrante (2013-2014).
Es colaborador en la Guía de Inversiones Anual en la Revista Apertura y para la Revista Clase Ejecutiva, referida a las inversiones en arte.
Revisor de Portfolios en el Festival de la Luz del año 2012, junto a Anne Tucker (Estados Unidos) y destacadas personalidades de Brasil, Uruguay, Alemania, Rusia, México, Estados Unidos, España, Filipinas, Australia y Cuba.
Jurado, en carácter de coleccionista, del Premio Lucio Fontana instituido por el Consulado Italiano de Buenos Aires y la empresa Pirelli S.A. (2014-2015).

Reviví la charla ingresando aquí


ph: María de la Paz Gutiérrez

Datos de contacto
Extensión Cultural
carcova.extension@una.edu.ar

INFORMACIÓN RELACIONADA

Cerrar Esta web inserta cookies propias para facilitar tu navegación y de terceros derivadas de su uso en nuestra web, de medios sociales, así como para mejorar la usabilidad y temática de la misma con Google Analytics.
Los datos personales NO son consultados. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso.