Exposición: Construyendo desde el retorno

Volver a mirarnos desde el protagonismo

El Museo de la Cárcova de la UNA junto al Colectivo Identidad Marrón presentan la exposición Construyendo desde el retorno. Volver a mirarnos desde el protagonismo. Del 5 de noviembre al 25 de noviembre de 2022.

Inauguración: sábado 5 de noviembre a las 13 h.
Construyendo desde el retorno reúne un conjunto de fotografías en el que se propone desde una visión antirracista generar un diálogo horizontal con aquel arte occidental que fue y es referente histórico cultural. Trascender a estos espacios institucionales como artistas marrones/as es reivindicar los relatos y representaciones de las corporalidades de ascendencia indígena, como también los contextos que habitan en la actualidad. Desde una perspectiva fotográfica, se plantea derribar aquellos arquetipos y estigmas que se crearon desde las representaciones coloniales históricas y que en el contexto nacional persistieron como el mito de la Argentina blanca.

El Colectivo Identidad Marrón invita a reflexionar: ¿Qué lugar ocupamos en la historia? ¿Quiénes la cuentan? ¿Quién hará una escultura con lo que somos hoy? Ante el colonialismo, nuestras existencias son resistencia presente y en potencia.

La intención de esta exposición es mezclar la experiencia de tableau vivant, pero en una visión de la creación, en donde el rehacer no sólo sea una expresión lineal sino una forma de reparación en clave antirracista.

Curaduría
Wari Alfaro y Soledad Apaza, de Identidad Marrón

Fotógrafos/as
Wara Vargas de Bolivia de La Paz, Bolivia
Dorian Ulises López Macías de Ciudad de México, México
Equipo fotográfico de Identidad Marrón: Adhemar Miranda, Rodrigo Damián Cabral Dias de Buenos Aires, Argentina y Javier Corvalán de Salta, Argentina

Dónde
Museo de la Cárcova. Av. España 1701 (esquina Dellepiane), CABA.

Cuándo
Sábado 5 de noviembre a las 13 h.
Del 5 de noviembre al 25 de noviembre de 2022.

Javier Corvalán
De Salta, Argentina, hace 15 años se dedica a la fotografía, comenzó profesionalmente en el Diario El Tribuno de Salta y actualmente trabaja en varios medios gráficos del norte del país. Realizó muestras artísticas de sus obras donde se destaca la búsqueda de lo cotidiano y único de pertenecer a las comunidades y territorios donde habita, la mirada no amenazante da como resultado un diálogo familiar y resignificante de las identidades andinas y periféricas.

Wara Vargas
De La Paz, Bolivia. Hija de padres artistas, se especializó en Fotografía de Prensa en el Instituto de Periodismo Internacional José Martí en Cuba. Durante los últimos 15 años, Wara ha trabajado como fotoperiodista para varios medios de comunicación en Bolivia. Expuso en países como: Alemania, Estados Unidos, Colombia, Brasil, Uruguay, México, Italia y España. Sus fotos hablan de las mujeres y la historia de su país, destacando la mística de los rituales bolivianos y los nuevos imaginarios que construyen las nuevas identidades. Actualmente, gracias a la beca de National Geographic, documenta el trabajo de parteras tradicionales en Bolivia.

Mexicano mx
Dorian Ulises López Macías es de México. Es diseñador y fotógrafo, director de arte para revistas de moda. Donde es tendencia resaltar la hegemonía de piel clara, a Dorian le distingue y le atrae capturar la belleza, contundencia y rasgos de personas de piel oscura/marrón/prieta de México. Es creador de @mexicanomx y actualmente es un exponente de creación de representación de nuestras identidades, belleza y sensualidad, fotografiando la urbanidad de las calles y territorios mexicanos.

Wari Alfaro
Es diplomade en géneros, políticas y participación (UNGS), fotógrafe de la organización Identidad Marrón. Feminista territorial. Coordinadore del proyecto @retratosmarrones. Expuso sus fotografías en UNGS, Museo de la Cárcova, Legislatura de Buenos Aires y otros espacios de interés nacional e internacional. Actualmente está a cargo del área de Comunicación de la Secretaría de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual del Municipio e Pilar.

Adhemar Miranda Medrano
De Bolivia, vive en Buenos Aires hace 30 años. Estudió fotografía en el Centro de Formación Profesional de la ciudad de Buenos Aires. Se especializa en la composición y mirada de autor y en la fotografía documental. Es integrante del equipo fotográfico de Identidad Marrón.

Rodrigo Damián Cabral Dias
Argentino, fotógrafo y diseñador autodidacta. Hijo de padres migrantes. Expuso sus fotografías en UNGS, Museo de la Cárcova - UNA, Legislatura de Buenos Aires y otros espacios de interés nacional e internacional. Es integrante del equipo fotográfico de Identidad Marrón.

Soledad Apaza
Artista visual, docente de artes visuales y estudiante de la Universidad Nacional de Artes en Buenos Aires. Trabajó en distintos espacios culturales, privados como gubernamentales en la Ciudad de Buenos Aires. Trabaja con archivo familiar personal y retratos de personas marrones mediante distintas técnicas visuales como dibujo, collage o instalación. Junto al Colectivo participó en diferentes charlas y talleres de antirracismo en el arte, también en exposiciones artísticas en el Centro Cultural Kirchner, realizando visitas guiadas.

Redes sociales: @museodelacarcova.una / Fb: LaCárcova - UNA