Jornadas de capacitación para docentes de escuelas primarias

El Museo de la Cárcova inició un programa de capacitación destinado a docentes de escuelas primarias, realizado en articulación con la Supervisión Coordinadora de Educación Primaria y el Equipo de Supervisión de Educación Plástica (Dirección de Educación Primaria, Ministerio de Educación e Innovación, GCBA).
En el mes de abril se dio comienzo a las Jornadas de Capacitación para docentes de escuelas primarias.

Las líneas de acción de este proyecto comenzaron en noviembre de 2018 con visitas institucionales, en las que participaron docentes de Educación Plástica, a los fines de generar una primera aproximación al Museo y su patrimonio. En el transcurso de estas visitas, escuchando a los docentes y atendiendo a su contexto escolar, se diseñó el programa de Capacitación.

Este programa propone una dinámica de encuentros mensuales, que tienen lugar en el ámbito del Museo el segundo martes de cada mes, a desarrollarse de abril a agosto. De este modo se establecieron distintas instancias de trabajo para los próximos cinco meses, concatenadas con el enfoque curricular del área de Educación Plástica del Ministerio de Educación e Innovación de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

De esta manera el Museo continúa ejerciendo su misión pedagógica, dinámica e integradora, que promueve la participación plena de las y los sujetos y reafirma su compromiso con las escuelas. Entendiendo que las escuelas primarias de gestión pública tienen –entre otras- la tarea de aproximar a los alumnos a distintos lenguajes.

La escultura como disciplina plástica y/o como lenguaje que persiste en la escena de producción visual contemporánea, tiene características específicas que, en algunos casos, dificultan su abordaje en el ámbito escolar. La apreciación de obras en las aulas y talleres de Educación Plástica se trabaja casi exclusivamente a través de reproducciones, y las imágenes tridimensionales son entonces las que pierden más cualidades en la mirada de los alumnos.

La aproximación al ámbito del Museo permitirá a los docentes reconocer un enfoque de la educación artística y del sentido de la obra de arte con fuerte arraigo en su alcance didáctico.