DOCENTES

Los docentes de la Universidad Nacional de las Artes son el pilar en el cual se construye el conocimiento para la formación académica y de investigación que posicionan a nuestra universidad entre las más importantes de la enseñanza en artes en el mundo. Su sólida experiencia, su preparación, su vocación sin contrapesos y su motivación por hacer de la nuestra, la mejor Universidad, es nuestro orgullo.

Docentes de la UNA

LISTADO DE DOCENTES

Szwarcman, Alejandro

Poeta, compositor, cantautor y docente. A lo largo de su carrera como autor y compositor una  larga lista de intérpretes le han puesto sus voces a sus canciones, como Rubén Juárez, Patricia Barone, José Ángel Trelles, Julia Zenko, Franco Luciani, Gustavo Vicentín, Eduardo Espinoza, Néstor Basurto, Los Carabajal, Luis Fuiopelli, Nora Roca, Sandra Luna, María Graña, Néstor Fabián, Carlos Varela, Caracol, Carlos Morel, Noelia Moncada, Jacqueline Sigaut, Ariel Prat, Martín Alvarado, Marcelo Tommasi, Rocío Araujo, Sandra Márquez ,Victoria Birchner, Guillermo Guido y Susana Blaszko, sólo por citar algunos.
Aunque él mismo ha musicalizado algunas de sus letras, entre sus principales colaboradores-músicos pueden mencionarse en especial a Franco Luciani, José Ogivieki, Javier González, Damián Torres, Manu Navarro, Nahuel Pennisi, Ramiro Gallo, Néstor Basurto, Juan Subirá, Kali Carabajal, Marcelo San Juan, Damián Torres, Carlos Andreoli y otros más.
Como docente ha coordinado distintos talleres de letras en varias instituciones de enseñanza, iniciándose como tal a partir del Programa Cultural en Barrios particularmente; especializándose en la rama de la “cancionística”, además de abarcar otros aspectos de la problemática y la historia del tango y su poesía. Los cuatro cursos del Seminario “Homero Expósito” de la Academia Nacional del Tango. El taller de letras en el ámbito del Frente de Artistas del Hospital Borda conformado por pacientes internos y externos.
Docente en la Escuela Popular de Música. Dictó la materia “Historia de la Música Popular Argentina” en “La Colmena” Escuela de Música, nivel terciario en Córdoba.
Participó en seminarios y charlas en relación a la historia del tango en la Universidad Nacional del Litoral, Santa Fe. Taller de letras en el Centro Juvenil Esperanza, espacio comunitario dedicado a la rehabilitación de adolescentes y jóvenes con problemas de adicción a las drogas.
Seminario Taller de Escritura Creativa (Dialéctica de la Canción Popular) en el Centro de Cultura y Acción Social de ATE, Leopoldo González.
Como autor, varias de sus obras han sido premiadas en importantes concursos, en el Festival OTI (Primer Premio en el Festival OTI Argentina, finalista en el mismo en otra ocasión y finalista en el OTI Internacional), Primer Premio del Círculo de Poetas Lunfardos, Tercer Premio en el Festival de Tango-canción organizado por SADAIC (con su obra “Pompeya no olvida”, que se constituyera en la más celebrada y trascendente entre las premiadas).
El Fondo Nacional de las Artes lo ha distinguido en más de una oportunidad con el primer premio en los distintos concursos de géneros populares organizado por dicha entidad.
Fue designado por la Academia Nacional del Tango presidida por Horacio Ferrer, con el título de “Académico Titular”.
Invitado a participar de un ciclo de recitales y charlas en la ciudad de Moscú (Federación Rusa), realizando una gira que abarcó tres meses.
En el 2015, la colección “Mandrágora Porteña”, publicó dos trabajos de su autoría. Se trata de “Poemas y otros atajos”, un poemario que reúne textos en verso y microrrelatos; y “Canción rebelde”, una selección de cuarenta de sus letras musicalizadas por diversos compositores con prólogos de Bebe Ponti, Rafael Amor y Adrián Abonizio.
En la actualidad, se halla en proceso de edición un nuevo poemario, “Epitafios en la arena”. Según Héctor Negro, “sus versos, además de reflejar a la ciudad de nuestro tiempo, se comprometen con la problemática del hombre actual y presentan originales enfoques y temáticas, manteniendo sin concesiones su fidelidad con el lenguaje poético sin apartarse de lo popular. Todo esto con un natural manejo del oficio de la canción”.

Cerrar Esta web inserta cookies propias para facilitar tu navegación y de terceros derivadas de su uso en nuestra web, de medios sociales, así como para mejorar la usabilidad y temática de la misma con Google Analytics.
Los datos personales NO son consultados. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso.