DOCENTES

Los docentes de la Universidad Nacional de las Artes son el pilar en el cual se construye el conocimiento para la formación académica y de investigación que posicionan a nuestra universidad entre las más importantes de la enseñanza en artes en el mundo. Su sólida experiencia, su preparación, su vocación sin contrapesos y su motivación por hacer de la nuestra, la mejor Universidad, es nuestro orgullo.

Docentes de la UNA

LISTADO DE DOCENTES

Drucaroff, Elsa

Novelista, ensayista, crítica literaria y docente. Nació en Buenos Aires. Es profesora de Castellano, Literatura y Latín (Instituto Superior del Profesorado Joaquín V. González), publicó novelas, cuentos y ensayos. Investiga y dicta seminarios en la Facultad de Filosofía y Letras (UBA) y ha sido invitada como escritora y académica a diferentes universidades de Latinoamérica, Europa y Estados Unidos.
Ha publicado los siguientes libros: La patria de las mujeres. Una historia de espías en la Salta de Güemes (Editorial Sudamericana, 1999), Conspiración contra Güemes. Una novela de bandidos, patriotas, traidores (Editorial Sudamericana, 2002), Leyenda erótica. Fragmentos (Eloísa Cartonera, 2006), El infierno prometido. Una prostituta en tiempos de la Zwi Migdal (Editorial Sudamericana, 2006), Mijail Bajtín. La guerra de las culturas (Almagesto, 1996), Roberto Arlt, profeta del miedo (Catálogos, 1998), Historia Crítica de la Literatura Argentina, Volumen once: "La narración gana la partida" (dirección del tomo, Emecé, 2000), El último caso de Rodolfo Walsh (InterZona, 2017), Los prisioneros de la torre. Política, relatos y jóvenes en la postdictadura (Emecé, 2011), Panorama InterZona. Narrativas emergentes de la Argentina (antología, InterZona, 2012), Otro logos. Signos, discursos, política (Edhasa, 2016).
Desde 1985 ejerce la docencia y la investigación en diversos establecimientos de la escuela secundaria y en un bachillerato popular, actualmente enseña sólo en la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA, donde dicta seminarios de grado; fue profesora de la Maestría en Periodismo de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA (“Periodismo Cultural II”). Desde 1991 hasta el 2007 dio clases en el ISP Joaquín V. González.
Participó en más de un centenar de congresos nacionales e internacionales como expositora, invitada especial, coordinadora, panelista, conferencista. Publicó cerca de un centenar de trabajos en revistas académicas nacionales y extranjeras y cuatro ensayos de crítica y teoría.
Se desempeña como evaluadora externa de publicaciones especializadas en universitarias nacionales e internacionales. Dictó conferencias y cursos en todo el país y en diferentes universidades de Latinoamérica, Europa y Estados Unidos. Trabajó en Bachillerato Popular Raymundo Gleizer.
Como periodista, publicó numerosos artículos en revistas masivas. Empezó en la revista Crisis en 1976, como encargada de canje con otras publicaciones. Fue la crítica literaria de El Planeta Urbano. Colaboró en Erotikón, TELAM, diarios Sur y Perfil, Revista Viva de Clarín, Eñe, Página 12 y otros medios gráficos. Fue columnista de libros en programas radiales.
Sus novelas se editaron en Argentina y España, fueron traducidas. Participó en Coloquios y Encuentros de Escritores en Argentina y el extranjero. Dio charlas en universidades de Latinoamérica, Europa y Estados Unidos. Fue jurado de concursos literarios. Integró la delegación oficial de su país a la Feria de Frankfurt 2010. Apoyando el movimiento cultural alternativo y autogestivo de Ferias, editoriales y encuentros de literatura joven que florece en Argentina desde el 2003, participó en numerosos eventos alrededor de esa literatura a lo largo del país. En 2012 ganó el Premio Ricardo Rojas de la Ciudad de Buenos Aires por su novela El infierno prometido.

Cerrar Esta web inserta cookies propias para facilitar tu navegación y de terceros derivadas de su uso en nuestra web, de medios sociales, así como para mejorar la usabilidad y temática de la misma con Google Analytics.
Los datos personales NO son consultados. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso.