DOCENTES

Los docentes de la Universidad Nacional de las Artes son el pilar en el cual se construye el conocimiento para la formación académica y de investigación que posicionan a nuestra universidad entre las más importantes de la enseñanza en artes en el mundo. Su sólida experiencia, su preparación, su vocación sin contrapesos y su motivación por hacer de la nuestra, la mejor Universidad, es nuestro orgullo.

Docentes de la UNA

LISTADO DE DOCENTES

Barone, Patricia

Después de formarse en música, guitarra, canto, teatro, interpretación, coro, desde la primera infancia, inicia su carrera profesional en 1984, clasificándose finalista en el Festival Pre-Cosquín. 
En 1986 obtiene el 1er. Premio de Festival Festicuna y realiza su primera grabación profesional, para el sello CBS. En ese mismo año se desempeña como Regente de la Escuela de Música Popular de Avellaneda (EMPA) en su inauguración, lo que resulta de una enorme riqueza para su futuro artístico al compartir el plantel con Manolo Juárez, Horacio Salgán, Aníbal Arias, Virgilio Expósito, Hugo Pierre, Daniel Binelli, Rodolfo Mederos, Osvaldo Burucuá, e/otros.
A partir de 1985 se define por interpretar el nuevo repertorio del tango/canción, con el propósito de reflejar los códigos musicales, poéticos y temáticos de su tiempo. 
Su estilo particular se distingue por una gran fuerza expresiva en combinación con un repertorio profundo, comprometido con las cuestiones sociales de la actualidad. Ese repertorio en su voz, suena también en infinidad de movilizaciones populares. Lleva adelante esta construcción artística junto al compositor Javier González, con quién desde 1989 trabajan en la creación de una nueva estética ciudadana, (junto a los mejores poetas contemporáneos) con la que han grabado seis Cds., y se han presentado en los más importantes escenarios argentinos (Teatros: Nacional Cervantes; Complejo Teatral San Martín; Usina del Arte; CCK; Pte. Alvear; Reggio; Coliseo; Maipo; etc.), en varios Festivales Nacionales (Mendoza, Córdoba, San Juan, Bariloche, Pcia. Bs.As.) e internacionales (Alemania; España; Chile; Uruguay; Brasil; Paraguay). 
Ha obteniendo varios premios (Nominación ACE ’94; Figura Gardeliana ’93 -Brasil; Nominación PREMIOS GARDEL ´2005; SADAIC 1998 estrenando el tema ¨Pompeya no olvida¨ de Javier González y Alejandro Szwarcman. Dicho tema (y en la versión de Patricia Barone), es reconocido como un ¨clásico del nuevo repertorio tanguero¨, que está cumpliendo veinte años de vigencia.
Otro ¨clásico de fines del S.XX es ¨Ser mina flor de cardo¨, con letra de Adriana Turchetti y música de Javier González. Patricia lo estrenó en 1990 y es considerado ¨el primer tango feminista¨. 
A partir de 2015, estrena obras de su propio puño literario, tras formarse como letrista en la Academia Nacional del Tango. 
Actualmente dirige junto a Javier González, el espectáculo ¨Palomas¨(…mujeres de nadie), que da cuenta de la gesta de la mujer, por cambiar los paradigmas sociales que la someten históricamente. Este espectáculo ha obtenido la Declaración de Interés Cultural por parte de la Legislatura de CABA. 
Han producido juntos la serie de videos: ¨Treinta años¨ (a través de Mecenazgo Cultural).
En 2019 celebran las tres décadas ininterrumpidas de proyecto artístico, con la grabación y edición de un nuevo album ¨Patricia Barone y Javier González. 30 años en Orsai¨, que presentan en el Festival BA Tango, en el Teatro Municipal de Morón y en BarGoglio.

En 1993 es convocada por el Mtro. Osvaldo Piro para integrarse a su Noneto y graba en su Cd ¨Minon Tango¨. En 2005 y 2008, canta con la Orquesta Provincial de Córdoba, dirigida por él mismo en el Teatro Libertador y en 2009 en el Festival de Tango de La Falda. De la mano de Osvaldo Piro ingresa en 1995 y hasta la actualidad, como artista invitada de la Orquesta Nacional Juan de Dios Filiberto. Con esta agrupación se ha presentado en los Teatros: Nacional Cervantes, Argentino de La Plata; El Círculo de Rosario; El Globo; Biblioteca Nacional; Palace de Glace; Fundación Plácido Domingo; Feria del Libro; etc. Ha realizado varias giras nacionales (Salta, Jujuy, Córdoba; Rosario, Pcia. Bs.As.; Santa Fé; Chaco; Corrientes; etc.) e internacionales (Brasil-Paraguay-Chile). 
Junto a Raúl Lavié y José Angel Trelles protagoniza en 1996, el espectáculo “Qué has hecho de mí” dirigido por Betty Gambartes, en el Teatro Solís de Montevideo.
En 1997 comparte con Horacio Ferrer y Héctor Stamponi el espectáculo “El tango y sus duendes”(Club del vino). En el mismo año canta en el Teatro de la Opera de Chemnitz (Alemania), junto a Gustavo Nocetti y con la dirección de Mauricio Ubal, el espectáculo Avenida Bandoneón. En 2001 se presenta en el XII Festival de Seinajoki (Finlandia).
Protagoniza la operita ¨María de Bs.As.¨ (de A.Piazzolla y H.Ferrer) en 2003 en Buenos Aires y Rosario y en 2008 en una gira de veinte presentaciones en Italia. (Roma; Milán; Florencia; Bologna; Palermo; Verona; etc.).
En 2010 canta junto a la Orquesta Sinfónica Nacional en el escenario central por los festejos del Bicentenario.
Ejerce la docencia en técnica vocal e interpretación desde 1988, dirigiendo su propia escuela. Brinda Clínicas, Seminarios, Master Class y Charlas en distintas instituciones (Academia Nacional del Tango; AADI; Congreso Internacional de Folklore y Tango Universidad Nacional de Artes (UNA- 2018); Asoc. Amigos de la Música de Río Cuarto; SADEM; Universidad FLACSO; Universidad Nacional de Gral. Sarmiento; La cocina del Tango (Frontera Oeste/ Polo Tango- 2019); Cátedra Literatura y Tango (Universidad Nacional de Artes - UNA 2019).

https://www.facebook.com/patriciabaroneyjaviergonzalez/|https://www.instagram.com/patriciabaronetango

Cerrar Esta web inserta cookies propias para facilitar tu navegación y de terceros derivadas de su uso en nuestra web, de medios sociales, así como para mejorar la usabilidad y temática de la misma con Google Analytics.
Los datos personales NO son consultados. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso.