Movimiento y ficción

A cargo de Luciana Acuña y Alejo Moguillansky

Movimiento y ficción
Muchas veces se han vinculado la danza y el cine. Ya sea dentro del género musical, ya sea incluso dentro del género burlesco, ya sea desde la danza aventurándose en objetos con soporte audiovisual, ya sea con pantallas de video irrumpiendo en obras coreográficas como un adorno o fondo de un material estrictamente escénico.
Movimiento y ficción
Este taller piensa, en cambio, ese sutil momento donde el movimiento de los cuerpos se vuelve una materia narrativa en sí misma. Así el taller se propone revisar esa tradición que acaso naciera en el burlesco, en sus mútliples edades y estadíos, desde Lloyd, Laurel y Hardy, Keaton y Chaplin, pasando por Tati y Jerry Lewis como una forma paralela a la comedia musical de Donen y Minelli, o de ese género inventado por Demy de ópera popular cantada. Es en aquellos cuerpos donde el taller encuentra un posible origen de una tradición que le interesa revisar, explorar y renovar desde un pensamiento y práctica contemporáneos.
La vuelta a un posible cine físico, ¿o acaso no era Chaplin un exegeta del movimiento del cuerpo? ¿o acaso no era Tati una víctima de la demora del cuerpo respecto de un mundo que aún no sabe que está alienado y lo espera pacientemente para activar un sinfín de gags visuales y automáticos? ¿o acaso no era Keaton el portador de una indescifrable monotonía del rostro en un cuerpo en constante fuga? ¿o acaso Jerry Lewis no arriesgaba su inacabable explosión del absurdo del cuerpo entero desde el mismísmo tap que continuaba desde la comedia musical de Astaire y Kelly? ¿o acaso no es Denis Lavant en los films de Leos Carax, de Claire Denis, un nuevo ejemplo de una verdadera tragedia corporal?
La desesperación, la carrera entre la resistencia de un actor y el automatismo de la cámara. El realismo que domina el cine hoy, como escudo hacia vetustas formas de la metáfora dejadas atrás hace ya demasiado tiempo, también es un campo posible de tensión para la irrupción de la danza en el cine.
En esta fina línea de organizar una coreografía en función de un relato, en función de un cuerpo en particular, en función de un estallido que no podemos abordar con palabras porque su misma explicitación lo dejaría sin efecto y sin sentido, se trata este curso dado por una coreógrafa y un director de cine.

Fecha de Inicio

Sábado 10 de febrero de 2018

Arancel

Pago único
Público en general: $1800.-
Estudiantes, graduados, docentes y no docentes de la UNA: $1350.-

Lugar de cursada

Av. España 1701 (esquina Elvira Rawson de Dellepiane). Costanera Sur.
Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Periodo de inscripción

Inscripciones a partir del 7 de febrero de 2018

Formulario de inscripción

Duración

3 encuentros: 10, 11 y 17 de febrero
Sábado 10: de 14 a 17 h
Domingo 11: de 14 a 18 h
Sábado 17: de 14 a 19 h

Destinatarios

Público con conocimientos en artes escénicas (con prioridad de danza) y de cine.

Requisitos

Los inscriptos deberán traer cualquier tipo de cámara que tengan o puedan conseguir.

Programa

Algunos directores que se trabajarán: Leos Carax, Claire Denis, Jean-Luc Godard, Hal Hartley, Jacques Tati, Charles Chaplin, Jerry Lewis, Harold Lloyd, Búster Keaton, Stanley Donen, Jim Jarmusch, Athina Rachel Tsangari.

Metodología
Tres clases y un trabajo de los alumnos fuera de clase:
- Una primera clase teórica (3 horas). Visionado de películas. Lectura de textos. Aproximaciones de los alumnos a una posible idea.
- Una segunda clase a modo de ensayo y/o taller (4 horas). Se prueba en clase modos de abordar los posibles materiales. Se investiga en el terreno del movimiento. Se filma. Se prueban posibles relaciones y formas de articulación.
- Una tercera clase de visionado del material final (5 horas). Los materiales investigados y ensayados en el segundo encuentro se retoman y se filman con la debida terminación. En el caso de que requieran edición se editan durante este mismo encuentro. Al final del encuentro hay un visionado de todos los materiales.

Datos de contacto

Museo de Calcos y Escultura Comparada
Extensión Cultural
Av. España 1701. Costanera Sur.
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
(54.11) 4361.4419 / 3790
carcova.extension@una.edu.ar
http://museodelacarcova.una.edu.ar
  • Acuña, Luciana

    Bailarina y coreógrafa Co-directora del Grupo Krapp, sus obras No me besabas?, Mendiolaza, Olympica, Adonde van los muertos (Lado A) y (Lado B) y El futuro de los hipopótamos fueron presentadas en importantes festivales de Latinoamérica, EEUU y Europa: FIBA, American Dance Festival (EEUU), Riocena Contemporánea (Brasil), Festival de Oriente (Venezuela), DeVir (Portugal), Latin Cultural Festival (New York),...

    Seguir leyendo

  • Moguillansky, Alejo

    Director de cine Sus films La prisionera (2005), Castro (2009), El loro y el cisne (2013), El escrabajo de oro (2014), La vendedora de fósforos (2017) han sido estrenados en los festivales de Locarno, Berlin, Viennale, Londres, entre otros festivales internacionales. Ha ganado en tres ocasiones el Premio a Mejor Película Argentina en el BAFICI con Castro, El escarabajo de oro y La vendedora de fósforos. Ha...

    Seguir leyendo

Cerrar Esta web inserta cookies propias para facilitar tu navegación y de terceros derivadas de su uso en nuestra web, de medios sociales, así como para mejorar la usabilidad y temática de la misma con Google Analytics.
Los datos personales NO son consultados. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso.