In-Edito

Capacitación integral en Diseño Editorial y uso avanzado de Adobe® InDesign®

In-Edito
Capacitación integral en Diseño Editorial y uso avanzado de Adobe® InDesign®. Cuatro encuentros a cargo de Dolores Nougués y César Mordacci 
In-Edito
In-Edito se posiciona en la intersección de la teoría y la práctica más que una introducción al diseño editorial y a un curso sobre Adobe® InDesign®. Se apunta a integrar la dimensión teórica y proyectual del diseño editorial con su ejecución cotidiana.

Por un lado, se propone una reflexión sobre la disciplina y las buenas prácticas que requiere el oficio. Por el otro, se presentan y analizan las poderosas herramientas del software de autoedición más difundido en función de su aplicación real y de su eficacia para solucionar problemáticas concretas, en el marco de las necesidades que tiene un diseñador al encarar diversos tipos de proyectos editoriales. Los objetivos: optimizar los tiempos de ejecución y asegurar la calidad y coherencia del producto final.

Fecha de Inicio

Martes 4 de septiembre de 2018

Arancel

Pago único
Público en general: $2500.-
Estudiantes, graduados, docentes y no docentes de la UNA: $1900.-

Para obtener los descuentos como estudiante o graduado de la UNA se deberá adjuntar comprobante que acredite su condición (constancia, libreta, inscripción a materias, título) y como empleados de la UNA, constancia o recibo de sueldo.

Lugar de cursada

Av. España 1701 (esquina Elvira Rawson de Dellepiane). Costanera Sur. Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Horario de cursada

Martes 4, 11, 18 y 25 de septiembre de 15 a 18 hs.

Periodo de inscripción

Inscripciones a partir del 3 de julio 2018

Cupo: 30 vacantes

Formulario de inscripción

Duración

4 encuentros de 3 horas cada uno.

Destinatarios

Profesionales independientes, estudiantes avanzados y entusiastas del diseño editorial. También está abierto a aquellos profesionales que están asociados desde otras áreas a la industria: editores, correctores, etcétera. Se requieren conocimientos básicos de Adobe® InDesign®.

Requisitos

Bloc de notas y bolígrafo. No se permite el registro en audio o video de las clases ni se pueden tomar fotografías de las proyecciones, salvo autorización previa.

Objetivos

Reflexionar sobre los requerimientos de planificación y organización de un proyecto editorial. Entender las condiciones para una correcta arquitectura editorial. Revisar y consolidar criterios tipográficos, editoriales y de diagramación. Vincular el desarrollo proyectual y la ejecución del diseño con las posibilidades que brinda un software de autoedición. Adquirir conocimientos sobre las herramientas que ofrece Adobe® InDesign® para sistematizar las operaciones de diseño y optimizar el flujo de trabajo. Indagar en aspectos imprescindibles del diseño editorial: ortografía técnica, las relaciones diseñador-corrector y diseñador-editor, elaboración de originales, etcétera.

Programa

1. Introducción. Presentación y repaso de saberes y términos básicos. Exposición de los conceptos y experiencias que definen el enfoque sobre el diseño editorial. Reflexión sobre la disciplina, la rigurosidad y la organización que exige un proyecto editorial, tanto en el marco de un desarrollo individual como el de uno colectivo.

2. Desarrollo de la maqueta. Diseño de la arquitectura de una publicación y de una página. Elaboración de una grilla, el aliado invisible de todo diseñador editorial: requerimientos y estrategias para lograr una estructura eficiente.

3. Diagramación de la pieza. Presentación de una vasta guía de usos y costumbres saludables, destinados a facilitar una ejecución sin contratiempos y de alta calidad en la composición tipográfica. Consolidación de los criterios de diagramación y composición tipográficos que deben guiar al diseñador en todo proyecto.

4. Elaboración de originales. Introducción a la ortografía técnica. Definición y reflexión sobre el rol del diseñador frente al corrector y el editor. Repaso por los formatos de archivos y los requerimientos de un original. Presentación de una metodología de comprobación final para un cierre exitoso. Repaso general.

Metodología: Charlas con contenidos teóricos y prácticos e instancias de reflexión y debate colectivos.

VER GALERÍA DE FOTOS

  • Mordacci, César

    Diseñador Gráfico Editorial. Cuando promediaba su carrera en la Universidad de Buenos Aires, y en un contexto que propiciaba que los diseñadores gráficos supieran hacer de todo un poco, apostó a especializarse en el área editorial. Desde 2009 se dedica exclusivamente a ese rubro, mayormente como freelancer, aunque también recaló como responsable de diseño de PPC Argentina y participó del desarrollo del...

    Seguir leyendo

  • Nougués, Dolores

    Diseñadora Gráfica. En 2006 comenzó a trabajar maquetando libros en Adobe® InDesign®, y así nació su amor por el Diseño Gráfico. Se formó en la Universidad de Buenos Aires y puso siempre el acento en el Diseño Editorial. Se interesó no solo en la diagramación interna de los libros, sino también en su materialización y diseño integral, lo que la llevó a incursionar en el oficio de encuadernadora....

    Seguir leyendo

Cerrar Esta web inserta cookies propias para facilitar tu navegación y de terceros derivadas de su uso en nuestra web, de medios sociales, así como para mejorar la usabilidad y temática de la misma con Google Analytics.
Los datos personales NO son consultados. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso.