Margarita Paksa y la luz

Exposición

Margarita Paksa y la luz
El Museo “Ernesto de la Cárcova” presenta la muestra “Margarita Paksa y la luz”, de la destacada artista visual multimedia, precursora desde los años sesenta de las nuevas tecnologías aplicadas al arte en nuestro país. Curadora: Laura Buccellato.
Margarita Paksa y la luz
Margarita Paksa fue titular de la cátedra Proyectual de Escultura del Departamento de Artes Visuales de la UNA y este homenaje ha sido propuesto por la actual cátedra a cargo de Alejandro Elía. La muestra está compuesta por una selección de obras realizadas entre 1994 y 2010, la mayor parte en neón, en las que el carácter conceptual, político y su misma materialidad ponen de relieve la relevancia contemporánea de su obra.

Curadora: Laura Buccellato
Inauguración: 27 de octubre a las 14 hs.

Sobre Margarita Paksa
Nació en 1932 en Buenos Aires, Argentina.
Participa en las artes visuales multimedia desde 1964 a partir de su incorporación al Instituto Di Tella. Fundadora de la tendencia de Arte Conceptual y de Arte Político en los años sesenta y realizadora de numerosos videos obteniendo en 2006 el reconocimiento internacional, La Scoperta del Corpo Elettronico, Arte e Video Negli Anni ‘70, Torino, Italia, por Tiempo de Descuento de 1978, el primer video de arte en la Argentina.
Como Investigadora del CONICET, dirige varias Investigaciones sobre Arte en el Espacio Público y Net Art. En 2004 la Fundación Espigas editó su libro bilingüe Proyectos presentados al Instituto Di Tella en los años sesenta. Ese mismo año realizó una importante muestra retrospectiva de luz y sonido titulada 500W, 4.635KC, 4,5C (producida en 1967) auspiciada por la firma Epson y resuelta en la actualidad en video en 3D y sensores que interactuaban con el público.
Ha dictado conferencias y seminarios en MALBA, el Complejo Cultural Santa Cruz de Río Gallegos en 2003 en la Facultad de San Carlos de Valencia, España, sobre los temas de Arte & Política, Tucumán Arde y arte en el Espacio Público. Exponiendo en Canadá dictó cursos en la Facultad de Arte de Ottawa, New Brunswick, y Concordia en Montreal.
Ha participado como jurado y prologado Arte y Tecnología 2007 en Fundación Telefónica y en Simposios de Arte y Tecnología en la Facultad de Artes de Tucumán, Rosario, Mendoza y La Plata. En 2000 fue invitada a Arte y Música Electrónica Bahía Blanca y la II Bienal de Artes Visuales del Mercosur Porto Alegre, Brasil. También fue curadora en el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires, por Ejercicios de Ricardo Carreira.
Ha recibido numerosas distinciones y su obra forma parte de colecciones públicas y privadas de la Argentina y del exterior. Vive y trabaja en Buenos Aires y Canadá.