"El canto al trabajo. Entre la FORA anarquista y la CGT peronista"

"El canto al trabajo. Entre la FORA anarquista y la CGT peronista"

Performance de Daniel Melero

El Museo de la Cárcova de la UNA junto con el Museo Casa Rogelio Yrurtia invitan a participar de la performance El canto al trabajo. Entre la FORA anarquista y la CGT peronista, a cargo de Daniel Melero, actividad complementaria de la exposición Cooperación, esfuerzo, porvenir. Diálogos y conjeturas en torno a “Canto al trabajo” de Rogelio Yrurtia. Sábado 12 de noviembre a las 18 h en el Monumento Canto al Trabajo, Av. Paseo Colón 800 (CABA).
En el marco de la muestra dedicada a la obra de Rogelio Yrurtia en actual exhibición, se ofrecen distintas actividades en torno a la temática del trabajo, en esta oportunidad se presenta la performance “El canto al trabajo. Entre la FORA anarquista y la CGT peronista”, a cargo de Daniel Melero.

El monumento "Canto al trabajo" concebido desde 1907 y terminado en el año 1921 (luego de la Primera Guerra y con la Revolución Rusa en marcha) por Rogelio Yrurtia, es contemporánea del apogeo de la FORA (Federación Obrera de la República Argentina) anarquista del V Congreso y la FORA anarcosindicalista del IX congreso. Su emplazamiento en la avenida Paseo Colón es simultáneo a la decadencia anarquista y al surgimiento de la Confederación General del Trabajo (CGT) en el año 1930 (predominante el socialismo y el comunismo en segundo lugar). A partir de 1950 su ubicación queda a 100 metros del nuevo edificio racionalista de la CGT peronista de Jorge Sabaté en la esquina de Azopardo.

Por ello "El canto al trabajo" es testigo de las tensiones obreras y sindicales en las luchas de los trabajadores argentinos en un momento clave del siglo XX que llevará a los pactos sociales entre trabajadores, empresarios y el Estado siendo Perón el artífice de los acuerdos venideros.

Dónde: Monumento Canto al Trabajo, Av. Paseo Colón 800 (CABA).
Cuándo: sábado 12 de noviembre de 2022, 18 h.

Actividad libre y gratuita, no requiere inscripción.


Redes sociales
Instagram: @museodelacarcova.una
Facebook: LaCárcova - UNA
Cerrar Esta web inserta cookies propias para facilitar tu navegación y de terceros derivadas de su uso en nuestra web, de medios sociales, así como para mejorar la usabilidad y temática de la misma con Google Analytics.
Los datos personales NO son consultados. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso.