Conocé la programación del 2º Congreso Internacional de Artes

El Congreso Internacional de Artes de la UNA se prepara para su segunda edición. Será los días 4, 5 y 6 de octubre en las sedes del Centro Cultural General San Martín, el Centro Cultural de la Cooperación Floreal Gorini, el Museo de la Cárcova y la sede del Departamento de Artes Musicales y Sonoras de la UNA.
Se encuentra disponible la programación
Actividades destacadas (descargar)
Ponencias (descargar)

En el Congreso Internacional de Artes más importante del país habrá paneles, mesas plenarias, workshops, mesas de trabajo y una extensa programación artística. Durante tres días, investigadores, académicos, docentes y estudiantes tendrán una oportunidad única para debatir y trabajar en conjunto.

En esta edición se buscará interrogar las distintas artes en su contemporaneidad, sus modalidades de circulación, sus modos y soportes expresivos, sus formas de resistencia, así como sus articulaciones con otros espacios de construcción estética.

Esta búsqueda tiene un particular interés especialmente en el año donde se celebran distintos centenarios de eventos que han transformado el mundo tal como lo conocíamos y especialmente el mundo de las artes:

La revolución rusa que es un hito ineludible si se consideran los cambios ocurridos por ella: del arte monumental a una nueva secuencia cinematográfica, pasando por la caída de la representación teatral;

La Fuente, de Duchamp - firmada con seudónimo y exhibida en 1917, se ha convertido en uno de los íconos indiscutibles de las vanguardias, evidencia la puesta en crisis del sistema de las Bellas Artes, a la vez que descentra la figura del artista;

El Apóstol, primer largometraje animado argentino y mundial, estrenado en 1917 que muestra las articulaciones entre el mundo de la industria y el de las artes.

Estos eventos evidencian el carácter político de la producción artística y lejos de constituirse en un mero recuerdo revelan la potencia de sus revueltas.

Ya confirmaron su presencia artistas, docentes e investigadores como Philippe-Alain Michaud, Bruno Nassim Aboudrar, Laurent Martin, Mónica Lacarrieu, Liliana Mazure, Damián Loreti, Ricardo Manetti, Laurent Berger, Vladimir Tarnopolski y Claudio Espector.

Y estamos preparando las casi 90 mesas de trabajo que abrirán un espacio de presentación, debate y discusión sobre numerosos temas de investigación en el campo artístico.

Además hasta el 22 de septiembre se mantiene abierta la inscripción a los workshops que dictarán: Julieta Hanono, Alfredo Corral y Lorena Pradal .