Charla abierta con el artista Duván López (DUVAN)

Exposición "Signos y Símbolos" del artista colombiano Duván López

En el marco de su primera exposición en Buenos Aires, en el Museo “Ernesto de la Cárcova,” luego de la inauguración el artista ofrecerá una charla debate con el público y algunos invitados especiales.
Fotografía: Olga Lucía Jordán

La exposición Signos y Símbolos, es resultado de la investigación que viene desarrollando Duván. Según sus palabras: “La necesaria reactualización del lenguaje me ha llevado a investigar sobre la iconografía anterior a lo que conocemos como Historia del Arte occidental, este trabajo, está basado en lo que podría llamarse arquetipos, pues en su simpleza, intenta acceder a la memoria profunda y colectiva del ser humano. La imposibilidad de la respuesta a las preguntas básicas y universales, que nos han acompañado en el devenir de la especie, sigue vigente, y como el primer hombre que tuvo consciencia de sí mismo, me pregunto sobre la vida, la muerte, el ¿por qué?, el ¿para qué? y ante todo sobre Dios. Sin pretender dar respuestas intento abrir caminos, creando nuevas imágenes que reactualizan la eterna permanencia de la pregunta. El arte no es la verdad, pero nos hace soñar que la podemos encontrar.”

Duván López. Pintor, escultor y poeta nacido en 1954 en Quimbaya, región cafetera del Quindío, Colombia. Después de un periodo de viajes y exposiciones entre Nueva York, París y Barcelona, fija residencia en 1998 en está última ciudad. En 2008 instala su casa taller en Besalú, un pueblo medieval de Girona. En 2009 promueve el Museo de Arte de Armenia y del Quindío de Colombia donde se expone de modo permanente su obra. En 2011 edita su primer libro “Una mirada que incide” y en 2012 sus poemas inspirados en los parques naturales de Colombia. En 2013 entra como socio del Real Círculo Artístico de Barcelona. Inaugura en 2015 la Galería Duván en Besalú, Girona. A partir de 2016 en la Capilla de Sant Martí de Besalú del siglo XII, sin culto, crea un espacio de reflexión, conciertos y diversos eventos culturales. La Shenguen Peace Foundation en 2017 selecciona su escultura “Silla por la Paz”, como nuevo emblema de los Premios por la Paz, que se entregan anualmente en la sede del Parlamento Europeo en Luxemburgo. Realiza diversos monumentos escultóricos públicos en Colombia para el Aeropuerto de Armenia, el Museo de Arte Contemporáneo de Bogotá, el Edificio Codensa Fecsa-Endesa de Bogotá; la Plaza Alcaldía de Quimbaya y la Plaza de esculturas Antonio Nariño en Villa de Leyva. En España, para la Fundación Vila Casas de Barcelona y para el Ayuntamiento de Besalú, Girona, entre otros.