Reapertura del Taller de litografía

El Museo de Artes y Escultura Comparada "Ernesto de la Cárcova" de la Universidad Nacional de las Artes, reabre su Taller de Litografía con un Taller de Investigación y Experimentación en Litografía a cargo de la docente Lorena Pradal, el cual inicia el viernes 13 de mayo y se extenderá hasta el 18 de noviembre. Las inscripciones se encuentran abiertas.
Breve reseña histórica
El Taller de Litografía nació en 1986 cuando el entonces Rector de la Escuela Superior de Bellas Artes “Ernesto de la Cárcova”, Eduardo Audivert, convocó al artista y docente Ernesto Pesce para ponerlo en funcionamiento. La litografía era entonces una técnica prácticamente perdida en el medio artístico y en la enseñanza oficial. Fue bautizado “Aída Carballo” en honor a la destacada dibujante y grabadora argentina. Este espacio que fue diseñado por el arquitecto y artista Luis Fernando Benedit, se caracteriza por ser totalmente vidriado, permitiendo la interacción con el parque diseñado por Carlos Thays que lo circunda, y otorgándole un dinamismo visual con el adentro y el afuera permitiendo apreciar desde el exterior el trabajo litográfico sobre las mesadas. Este taller es conocido coloquialmente como “la pajarera”, dada su similitud con una jaula transparente. Contaba para ese entonces con una prensa litográfica motorizada Karl Krause de fundición alemana del siglo XIX, y una saca pruebas offset, lo que permitía realizar experiencias combinando diversas técnicas. Las piedras litográficas provenientes de los Talleres Gráficos Colombatti que habían cerrado sus puertas (conservando aún algunas los dibujos originales) fueron aportadas a la Escuela Superior de Bellas Artes a través de la gestión invalorable de Ernesto Pesce. Al taller de litografía concurrieron los alumnos de la carrera de grabado, de los cursos de Extensión Cultural y periódicamente se invitaba a artistas a realizar su obra con esta técnica tan versátil. En 1996 se firmó un convenio con el Tamarind Institute de los Estados Unidos, reconocido centro especializado en la enseñanza de la litografía y entrenamiento a maestros impresores. A raíz de este convenio, y con el auspicio financiero de la Fundación Antorchas, el maestro Bill Lagattuta dictó un seminario de litografía con nuevas técnicas, al que concurrieron una selección de alumnos y artistas invitados. Una de las finalidades del seminario era becar a un alumno, y a tal efecto fue elegido Raúl Veroni (Ral Veroni) que fue artista en residencia en 1996-1997 en este instituto ubicado en Nueva México. El taller siguió funcionando varios años después, adaptándose a los cambios institucionales que fueron sucediéndose, pasando de taller de la ex escuela superior a seminarios de posgrado hasta la extinción de la actividad académica.

Hoy en 2016 la UNA a través del Museo de Calcos y Escultura Comparada Ernesto de la Cárcova reabre sus puertas con el nombre de “Taller de Litografía de la Cárcova” poniéndolo en funcionamiento pleno, con el objetivo de abordar desde esta técnica los nuevos desafíos del grabado contemporáneo y promoviendo una interacción enriquecedora con las diversas disciplinas artísticas que abarca la Universidad. Extendiendo sus posibilidades tanto a los alumnos de la misma como al intercambio y colaboración con destacados artistas, profesores e instituciones nacionales e internacionales, y ofreciendo la infraestructura del taller y la asistencia técnica necesaria para la realización de los diversos proyectos artísticos que se presenten. Para la puesta en funcionamiento de este taller y su reapertura ha sido invalorable el trabajo y aportes técnicos del maestro impresor Patricio Gatti, de la grabadora Lorena Pradal y de su asistente Mark Wallis.

La actividad que inicia esta nueva etapa es el “Taller de Investigación y experimentación en Litografía”, a cargo de Lorena Pradal, en el que se propone experimentar la litografía tradicional sobre piedra haciendo hincapié en la historia del medio, así como también en los procesos físico-químicos, las características propias de la matriz y composición de los materiales de uso litográfico sumando variantes alternativas.

A su vez, el domingo 24 de abril de 14 a 18 hs. se realizará un Taller Abierto de Litografía, al cual se invita a toda la comunidad a acercarse para ver las prensas recientemente restauradas y experimentar con las piedras litográficas.

Lorena Pradal

Asistente
Mark Wallis

Modalidad semanal

13 de mayo de 2016

Finalización
18 de noviembre de 2016

Horario
Viernes de 11 a 14 hs. o de 15 a 18 hs. (se puede optar por alguno de los dos horarios, son grupos independientes).

Desde el 25 de abril hasta agotar el máximo de 12 vacantes por grupo.
Solicitud de inscripción (descargar)

Estudiantes, artistas, personas sin conocimiento previo

Lugar de realización
Taller de Litografía de la Cárcova
Museo de Calcos y Escultura Comparada Ernesto de la Cárcova
Av. España 1701, Costanera Sur. Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Mensual correspondiente a 4 encuentros
Público en general: $800
Estudiantes, graduados, docentes y no docentes de la UNA*: $600

* Para obtener los descuentos como estudiante o graduado de la UNA se deberá enviar comprobante que acredite su condición (constancia, libreta, inscripción a materias, título) y luego presentar el original, y como empleados de la UNA, constancia o recibo de sueldo.

Más información