Taller intensivo de Litografía

Taller intensivo de Litografía
En 1796 Aloys Senefelder comienza a desarrollar las bases teóricas y técnicas de la litografía sobre piedra o lo que él dio en llamar “nueva impresión química”.
La matriz utilizada en esta técnica es la caliza de Solnhofen conformada por más de un 90% de carbonato cálcico y originada hace más de 120 millones de años en los períodos jurásico y cretácico, las diferentes tonalidades de las piedras, que las diferencia entre sí en cuanto a color y posibilidades se debe a que fueron generadas en diferentes períodos, siendo las más antiguas las de color gris y siguiéndoles las de color crema y las llamadas amarillas.

Breve historia de la litografía sobre piedra. El grabado planográfico. Pulido de la matriz. Proceso físico-químico de una matriz litográfica. Uso de los materiales: lápices, crayones, aguadas, transfer, materiales no convencionales. Registros de color en piedra. Uso de prensa litográfica. Conceptos de edición. Materiales de uso litográfico. Tipos de tinta y estampación. Configuración de los márgenes de registro. Proceso de dibujo. Acidulación y equilibrio químico de la litografía.

Fecha de Inicio

Jueves 2 de marzo del 2017

Arancel

público general / único: $2500.-
$1875.- público UNA. (Incluye materiales y pulido de las piedras a emplear).
Para obtener los descuentos como estudiante o graduado de la UNA se deberá presentar comprobante que acredite su condición (constancia, libreta, inscripción a materias, título) y como empleados de la UNA, constancia o recibo de sueldo.

Lugar de cursada

Taller de Litografía “Aída Carballo” del Museo de Calcos y Escultura Comparada “Ernesto de la Cárcova”

Horario de cursada

Los días 2, 3 y 4 de marzo de 2017 de 11 a 17 hs.

Periodo de inscripción

Desde el 7 de febrero de 2017 hasta completar cupo de 10 inscriptos. 

Formulario de inscripción

Duración

3 clases

Nivel

Intermedio

Destinatarios

Estudiantes, artistas, personas sin conocimiento previo.

Requisitos de Ingreso

Libreta para tomar notas, papel de grabado grano liso, cartuchera básica.

Objetivos

Se propone experimentar la litografía tradicional sobre piedra haciendo hincapié en la historia del medio, así como también en los procesos físico-químicos y las características propias de la matriz y composición de los materiales de uso litográfico sumando variantes alternativas.